subir imagen

10 dic 2015

"Mi experiencia como Brand Ambassador ha sido maravillosa"

Hay historias de trabajo y superación que merecen la pena ser contadas. Hoy nos acercamos a Lleida, en concreto para ver a Sara Jiménez, propietaria del Bar Niza.
Este negocio familiar con 29 años de historia, casualmente, los mismos que esta risueña y emprendedora,Sara Jiménez, ganadora del concurso de tiraje de cañas de la Fira Barcelona Tast 2016, celebrada en el museo marítimo el mes pasado. El Bar Niza cuida minuciosamente la atención al cliente, el servicio esmerado de sus cafés, de las tapas, y por supuesto de sus cañas, todo ello compartido con uno de sus sueños, ser brand ambassador de cerveza en un autobús promocional de la marca en su ciudad.

- Hola Sara, ¿cuéntanos un poco como se inicia todo esto?¿ como llegas a Barcelona?
- La verdad es que todo empezó porque el destino quería…nos inscribimos casi el último día a la I Ruta de la tapa en Lleida que organizaba San Miguel, y sin pensar ni comentar a mis padres lo hice. Mi madre lleva más de 30 años en la hostelería y mi padre es un gran cocinero y la verdad, creo que en ellos y en su capacidad, solo les faltaba alguien como yo sin miedos que los anime (se ríe). Participamos en Lleida y el resultado fue fantástico...¡Ganamos!  Nos sentíamos felices porque Lleida es una pequeña ciudad pero éramos 54 establecimientos los que participábamos y sentirnos así de apoyados fue algo maravilloso. Aquí empecé a creer que no debemos nunca dejar perder oportunidades, a nivel profesional y personal.

El haber ganado nos dio una plaza para ir a Barcelona a “competir” con otros 13 profesionales del sector, algo grande para nosotros pero a la vez todo un lujo. Por primera vez salimos de Lleida para embarcarnos en un sueño, mi sueño, demostrar que el coraje supera barreras y puede con todo. Conocimos personas maravillosas, humanas y profesionales y aprendimos que la unión hace la fuerza. En serio, tengo que decir que estuve muy nerviosa e insegura porque para nosotros era algo nuevo, pero a la vez sensaciones maravillosas. Fue mi primera mejor experiencia profesional. No conseguimos gustar al jurado con la tapa pero si vía online quedamos segundos, así que estamos muy muy contentos. Además gané el premio de tirar la mejor caña. Cuando se trabaja feliz los resultados no pueden ser malos.

- Tras ver tu cara, y tu pasión en tu respuesta, ¿Qué ha supuesto para ti este premio? Y los ¿posteriores acontecimientos?
- El premio en primer lugar me ha dado satisfacción personal, animarme a formarme, jamás debemos pensar que sabemos lo suficiente. En nuestro negocio ha aportado más trabajo, al final eso es lo que nos mueve ¿no? (se ríe), hemos aumentado las ventas.

- ¿Sabrás que hay mucha mujer, cocinera, sumiller, enóloga etc, pero Formadora de cervezas no verdad?
- La verdad es que nunca me planteé lo de formadora de cervezas, porque siempre intento hacer las cosas bien, poniendo interés y cariño es más fácil de hacer las cosas. Me propusieron durante 15 días ser brand ambassador en mi ciudad, por el destino ( yo fui como hostelera a aprender mas) y así lo hice.

- ¿Qué ha cambiado para que una persona en un negocio familiar de una ciudad pequeña se embarque en todos estos sueños?
- Creo que la vida esta llena de oportunidades, que jamás se han de dejar pasar, que cuando uno quiere algo en su vida es cambiar hábitos y compaginar sueños trabajo y familia y así ser feliz.

- ¿Como es vuestro bar?
- Nuestro bar es familiar y acogedor, con una cocina de toda la vida y a la vez con un toque más moderno pero nunca dejamos atrás la cocina tradicional porque pensamos que es un error olvidarnos de nuestros orígenes. Son los que de una manera u otra nos hacen ser como somos.

- ¿Qué esperas conseguir y hasta dónde esperas poder llegar?
- Como he dicho, los orígenes no se deben olvidar nunca, y debemos aprender a ser felices y a realizar nuestros sueños. Yo estoy enamorada de mi trabajo, porque eso es fundamental para hacer el trabajo bien hecho, ahora bien, he descubierto un mundo nuevo y apasionante que me encantaría conseguir en un futuro. No me quiero poner límites, para mi es un error.

- ¿Dónde crees que está tu techo? ¿Esperas seguir realizando tu labor y tus sueños en tu ciudad?, o ¿esperas ir aun mas allá?
- No sé donde estaré dentro de un tiempo, si es cierto que quiero aprender y vivir trabajando. Soy una persona sin miedos pero ordenada, quiero decir que nunca se puede decir nunca, que todo es mirar y valorar para poder trabajar y vivir felizmente. Me quedan muchos años para jubilarme, así que, ¿qué mejor manera que hacerlo en algo que te apasione?

- ¿Qué les dirías a la cantidad de gente, mujeres en especial, que tienen muchos sueños por conseguir? 
- Mi consejo es que nunca tengan miedo, que tengan metas e ilusiones y que vayan a por ellas. No debemos permitir que nadie decida por nosotras porque quizá nadie te haga feliz como lo puedes hacer tu misma por ti.

- Estas realizando labores de Brand Ambassador, ¿Qué tal la experiencia?, ¿Qué te dicen?
- ¡Mi experiencia ha sido maravillosa! Lo volvería hacer una y mil veces.

- Por último, ¿Cómo se tira la caña perfecta?
- Si vienes a mi local te sirvo una (risas). Es coger el hábito y luego es muy sencillo. Humedecer la copa, dejar caer la primera cerveza del tirador, a 45 llenar 2/3 partes de la copa e ir inclinando en posición vertical, reposar y acabar de llenar la copa con Crema. Debe quedar tres “capas”. Cerveza limpia, una nube formada por el carbónico y la crema…los aros al finalizar la caña demuestran si está bien tirada.