subir imagen

21 ene 2016

Un nuevo estudio refuerza la calidad nutricional del anacardo


Anacardos
Los anacardos son una buena fuente de nutrición, ya que son ricos en grasas insaturadas. Los resultados también han mostrado que los anacardos contienen cantidades relativamente altas de grasa, pero la mayoría de estas (el 80%) son insaturadas.Los anacardos son una buena fuente de ácidos grasos insaturados, fibra, esteroles y vitaminas. 

El estudio aporta nuevos datos de la composición de los anacardos: fibra, azúcar, proteína, perfil lipídico, sodio, contenido energético, esteroles, vitaminas y minerales. 

Por primera vez, un equipo de investigadores ha analizado la composición nutricional de anacardos crudos provenientes de las principales regiones productoras del mundo, aportando una mejor aproximación del contenido nutritivo real de los anacardos.
frutos anacardos
Anacardos y otros frutos secos. Dieta alimentaria 
Los investigadores han estudiado la composición de los granos de anacardos de India, Costa de Marfil, Vietnam, Brasil, Mozambique, y Kenia. Los análisis de la composición fueron realizados durante tres meses después de la cosecha, e incluyeron fibra dietética, azúcar, proteína, perfil lipídico, sal, contenido energético, contenido y perfil de esterol, aminoácidos, vitaminas y minerales. 

Los investigadores concluyeron que los anacardos son una buena fuente de nutrientes, ya que estos son ricos en grasas sanas insaturadas, altos en fibra dietética y tienen un excelente perfil de proteínas de origen vegetal. También contienen una amplia variedad de importantes micro y macronutrientes, donde se incluyen vitaminas y aminoácidos. 

No se encontraron diferencias significativas entre las muestras de diferentes orígenes. Los resultados también mostraron que los anacardos son relativamente altos en grasas, pero que la mayoría de estas (80%) son insaturadas. Es importante no tener en cuenta únicamente la cantidad de grasa, sino también el tipo. 

Las grasas saturadas pueden elevar los niveles de colesterol en sangre, que a su vez pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, las grasas insaturadas, tanto las monoinsaturadas como las poliinsaturadas, pueden disminuir los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol “malo”).
fruto anacardo
Anacardos 
Modernos estudios de nutrición humana han relacionado el consumo de frutos secos con diversos beneficios para la salud debido a su particular composición nutricional. Incluir frutos secos en una dieta equilibrada está asociado a una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad [1,2], especialmente los ataques al corazón [3], y a tener menos riesgo de padecer síndrome metabólico [4,5] y diabetes [6]. 

Asimismo, estudios clínicos y epidemiológicos han demostrado que el consumo frecuente de frutos secos no está generalmente asociado a un aumento de peso. El estudio fue llevado a cabo por un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y la Universidad Rovira i Virgili en EspañaContó con el apoyo del Consejo Global de Anacardos (Global Cashew Council) y del Consejo Internacional de los Frutos Secos (International Nut and Dried Fruit Council). 

Esta investigación está disponible para ser consultada, descargada y compartida en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/fsn3.294/full 
arbol de anacardo
Frutos de anacardo
SOBRE LOS ANACARDOS

El anacardo es nativo del noroeste de Brasil. Durante el Siglo XVI, los portugueses lo introdujeron en India y en las colonias portuguesas en África como Mozambique. Desde la India, los árboles de anacardos se extendieron por todo el Sudeste Asiático. 

Este árbol crece en zonas tropicales y es cultivado principalmente en India, Vietnam, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Tanzania, Benín, Brasil y en otros países del Este y Oeste Centroafricano y el Sudeste Asiático. 

También se han establecido plantaciones en Sudáfrica y Australia. Entre los árboles de frutos secos, los anacardos tienen el tercer puesto en producción mundial, por detrás de las almendras y las nueces, con una media de producción mundial de 550.000 toneladas (sin cáscara). 

En 2015, la producción mundial está estimada en 651.100 toneladas (sin cáscara), liderada por India y Costa de Marfil con aproximadamente 143.000 toneladas cada uno, y seguidos por Vietnam (113.000 toneladas). 

SOBRE EL CONSEJO GLOBAL DE LOS ANACARDOS (Global Cashew Council) 

El Consejo Global de Anacardos está decidido a promover el crecimiento y la sostenibilidad del sector del anacardo difundiendo el conocimiento de los beneficios nutricionales de los anacardos, promoviendo su uso y consumo, la seguridad alimentaria y estándares de calidad, y apoyando estudios nutricionales y de salud. 

SOBRE EL CONSEJO INTERNACIONAL DE LOS FRUTOS SECOS (International Nut and Dried  Fruit Council) 

Los miembros del International Nut and Dried Fruit Council (INC) incluyen cerca de 700 compañías del sector de los frutos secos y la fruta deshidratada de 70 países. INC es la organización internacional de referencia en salud, nutrición, estadísticas, seguridad alimentaria, estándares internacionales y regulaciones en relación con los frutos secos y la fruta deshidratada.

REFERENCIAS
1. Kris-Etherton PM, Hu FB, Ros E, Sabate J. The role of tree nuts and peanuts in the prevention of coronary heart disease: multiple potential mechanisms. J Nutr 2008;138:1746S-1751S. 
2. Ros E, Tapsell LC, Sabate J. Nuts and berries for heart health. Curr Atheroscler Rep 2010;12:397- 406. 
3. Estruch et. al. Primary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet. N Engl J Med 2013; 368:1279-1290.
4. Mitjavila MT, Fandos M, Salas-Salvadó J, Covas MI, Borrego S, Estruch R, Lamuela-Raventós R, et al. The Mediterranean diet improves the systemic lipid and DNA oxidative damage in metabolic syndrome individuals. A randomized, controlled, trial. Clinical Nutrition. Available online 30 August 2012. 
5. Fernández-Montero A, Bes-Rastrollo M, Beunza JJ, Barrio-Lopez MT, de la Fuente-Arrillaga C, Moreno-Galarraga L, Martínez-González MA. Nut consumption and incidence of metabolic syndrome after 6-year follow-up: the SUN (Seguimiento Universidad de Navarra, University of Navarra Followup) cohort. Public Health Nutrition 2012; Oct 23; 1-9. 
6. Kendall CW, Esfahani A, Josse AR, Augustin LS, Vidgen E, Jenkins DJ. The glycemic effect of nutenriched meals in healthy and diabetic subjects. Nutr Metab Cardiovasc Dis 2011; May 9.


PARA MÁS INFORMACIÓN
www.nutfruit.org
Marian Abrines
marian.abrines@saatchihealth.es