Vinisud está situada en las viñas de una de las más
grandes zonas de producción y de exportación vitivinícola del mundo. Es un
lugar privilegiado para descubrir la gran diversidad de los vinos de los países
del Mediterráneo y del sur de Europa: España, Italia, Francia, Grecia, Líbano,
Túnez, Marruecos, etc.
Más de 1.700 expositores, grandes y pequeños productores, viticultores, bodegas y comerciantes presentan sus terruños y los matices de su denominación de origen.
Los compradores del mundo entero (un tercio de los 30.000 visitantes son internacionales) ya están planificando su visita para descubrir las nuevas añadas y encontrar nuevos vinos. Piden más presencia de los vinos españoles, con el objetivo concreto de completar sus gamas de productos. Es por ello que Vinisud potencia la visibilidad de los vinos españoles en el centro geográfico de la feria.
MÁS DE 26000 REFERENCIAS POR DESCUBRIR
Se trata de una selección de 2.500 vinos libremente accesibles en el Palacio Mediterráneo. En total, 30.948 visitantes de los cuales 9.652 son internacionales (74 nacionalidades representadas en la última edición de la feria)
VINISUD, EXCELENTE PLATAFORMA COMERCIAL PARA LOS VINOS ESPAÑOLES
Conversamos con Michel Budai, el Jefe del Departamento de Alimentos y Vinos del ICEX en París
La oficina del ICEX en París siempre ha considerado la
feria de Vinisud como una cita ineludible de la diversidad mediterránea donde
la producción española tiene que ocupar un espacio privilegiado.
Citamos: "Nuestro papel como ICEX es acompañar a las empresas en los mercados internacionales y la feria Vinisud que es una cita de negocios del mundo del vino, es un evento clave en la agenda de los productores y compradores de vinos."
VENDER VINO ESPAÑOL: ¿EN FRANCIA?
"No hay que descuidar el mercado francés, el consumidor aquí tiene mucha curiosidad y busca novedades y vinos originales. Para nosotros, Vinisud ocupa un sitio importante y esta verdadera especialización en los vinos del Mediterráneo y del sur de Europa es muy prometedora.
España necesita exportar y Vinisud es una excelente plataforma comercial para la promoción de nuestros vinos. La situación geográfica del pabellón español en el centro de la feria es una muy buena noticia. Más que un evento francés, la feria apuesta claramente por su vocación internacional, exportadora y de negocio."
¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS ESPAÑOLES?
"Los compradores internacionales no se equivocan. España ofrece una gran diversidad de vinos, es un gran activo. Terruños, climas, variedades únicas, espumosos mediterráneos muy atractivos, tintos clásicos y modernos procedentes de un sinfín de variedades autóctonas o internacionales (tempranillo, garnacha, bobal, monsastrell...), rosados y blancos muy seductores.
En tres días, ¡el comprador que tiene siempre prisa puede recorrer la península ibérica y sus principales vinos visitando Vinisud!"
ARAEX EN VINISUD: MÁS QUE CLIMA, EL MEDITERRÁNEO ES UN CONJUNTO DE VALORES
Entre los expositores de Vinisud 2016, se encuentra Araex-SFW, una asociación fundada hace 23 años cuyo objetivo era unificar las fuerzas de unas bodegas de La Rioja para conquistar los mercados internacionales.
Su responsable de comunicación, Mikel Sáez de Vicuña comenta:
Así nació Spanish Fine Wines, una marca que integra bodegas de Rueda, Rías Baixas, Ribera del Duero o Navarra. Además, presentaremos en Vinisud tres otros proyectos: un cava (Villa Conchi), R&G Rolland Galarreta (asociándonos con el famoso enólogo francés, Michel Rolland y declinado en tres DDOO: Rueda, Rioja y Ribera del Duero), y Gran Sello que proponen vinos de variedades autóctonas españoles (tempranillo, garnacha, verdejo y macabeo)."
Araex es uno de los líderes de la distribución,
producción y comercialización de vinos españoles de calidad. En el mundo, el
grupo está presente en 70 países. Su fuerza se halla en Europa y los grandes
mercados tradicionales, pero el grupo está presente en todos los continentes.
Mikel Sáez de Vicuña continúa: "Entendemos Vinisud como un salón cuya vocación es
exportar. Estaremos recibiendo clientes y conociendo nuevos compradores, en
este sentido, los esfuerzos de la feria para atraer compradores norteamericanos
son especialmente prometedores. Presentaremos vinos de gran diversidad, pero es
cierto que nos reconocemos plenamente en esta cultura mediterránea en el
sentido más amplio: este arte de vivir, esta alegría, esta gastronomía y sus
valores tan mediterráneos.
Dice Sáez: "En nuestro stand, presentaremos lo mejor de la península: una encrucijada de influencias y de culturas que marcan la diversidad de los vinos españoles y la esencia del Mediterráneo."
Mikel Sáez de Vicuña continúa:
Dice Sáez: "En nuestro stand, presentaremos lo mejor de la península: una encrucijada de influencias y de culturas que marcan la diversidad de los vinos españoles y la esencia del Mediterráneo."
ESPAÑA ES UN OBJETIVO MAYOR
Huub Van den Muysenbergh, presidente de la importadora neerlandesa Wijnkoperij La Persistance en Breda:
Además, España presenta una gama de variedades muy extensa. Algunos vinos son redescubiertos, antiguas cepas modernizadas, y excelentes cupages con uvas y técnicas biológicas. Las oportunidades son numerosas y excelentes."
Para la próxima edición, Vinisud multiplica los esfuerzos
para atraer a los compradores internacionales:
En el mercado estadounidense: visita de una delegación de importadores y creación de una oficina permanente en Nueva York.
En el mercado asiático y chino que sigue presentando un fuerte potencial de crecimiento.
En los otros mercados claves y en particular europeos: organización de un programa VIP diseñado para compradores seleccionados e invitados por la feria.