subir imagen

7 mar 2015

Banyoles, municipio destino turístico deportivo internacional

‘BANYOLES, TURISMO Y DEPORTE’, proyecto para consolidar el municipio como destino turística deportivo internacional. La nueva marca promueve la comarca del Pla de l’Estany como destino preferente para la actividad deportiva y familiar en un entorno natural único. Banyoles desarrolla el proyecto para ser un referente nacional e internacional para la práctica deportiva y favorecer las actividades comerciales y turísticas del municipio. Actualmente el municipio cuenta con más de 50 eventos deportivos al año, y 22 modalidades diferentes. Este año, Banyoles ha obtenido el reconocimiento de Villa Europea del Deporte 2015 y se ha convertido en Centro de Estudios Olímpicos de la Universitat de Girona. 


Esta semana se ha presentado en Madrid ‘Banyoles, Turismo y Deporte’, proyecto del Ayuntamiento de Banyoles que se enmarca en la hoja de ruta diseñada por el gobierno municipal para consolidar la ciudad como destino turístico deportivo a nivel nacional e internacional, y contribuir a la dinamización del comercio y de la economía local. El evento de presentación ha contado con la participación del alcalde de Banyoles, Miquel Noguer; director general de márketing de la Asociación de las Capitales Europeas del Deporte (ACES Europe), Javier Hernando; el regidor de Deportes de Banyoles, Jordi Congost; y la regidora de Comercio, Consumo, Turismo, Ferias y Promoción Económica de Banyoles, Joana Vilà.
 
 

‘Banyoles, Turismo y Deporte’ nace con el objetivo de que el municipio sea un referente nacional e internacional para la práctica deportiva, potenciando sus actividades comerciales y turísticas. Anualmente se celebran más de 50 eventos deportivos, de los cuales 17 son de relieve internacional, con más de 22 modalidades diferentes. Durante la presentación el alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, ha expresado que “era necesario crear una marca para identificar todas las actividadas que desarrollamos para mantener viva la llama del turismo deportivo”. Desde ACES, Javier Hernándo ha comentado que “Banyoles destaca por la unión entre deporte y naturaleza”. Por lo tanto, es uno de los ejes vertebradores de la economía local. El municipio tiene más de 40 agentes vinculados al deporte autóctono, de los que cinco son empresas de turismo activo, cuatro son administraciones públicas que destinan recursos al deporte y al turismo, y el resto son entidades, clubes y asociaciones.


BANYOLES, TURISMO Y DEPORTE 

La marca ‘Banyoles, Turismo y Deporte’, engloba todas las actividades deportivas y de ocio que se llevan a cabo en la comarca del Pla de l’Estany. El proyecto propone el desarrollo de acciones durante los cuatro próximos años, que se centran en la continuidad de los eventos de ámbito autonómico, nacional e internacional, atraer más concentraciones y entrenamientos de diferentes clubes y federaciones, potenciar Banyoles como un núcleo de atracción de la formación deportiva, y mejorar la comunicación de todas las actividades de la ciudad. Una de las acciones que se desarrollará es la realización de paquetes promocionales para sport lovers – amantes del deporte amateur – con el fin de que visiten la comarca y disfruten de los entrenamientos y del turismo familiar, además de participar en los eventos deportivos. También se ha considerado crear un abono para turistas extranjeros que permitirá la entrada a los diferentes recintos deportivos de la ciudad, la creación de un centro de tecnificación de remo, piragüismo y triatlón, y un método de entrenamiento asociado a deportistas individuales, acción que irá acompañada de deportistas como Albert Corominas, en los ámbitos del piragüismo y quatriatlón, Esther Guerrero, en el ámbito del running, y Marel Zamora, en el ámbito del triatlón de larga distancia.
El proyecto dispone de diversas plataformas de consulta: la página web, el dossier técnico profesional, el dossier de prensa y las redes sociales. Enla página web
www.turismoydeporte.com se puede encontrar toda la información de las entidades y eventos deportivos y de ocio de toda la comarca del Pla de l’Estany. El dossier técnico profesional reúne toda la información de las entidades deportivas de entrenamiento especializado, y tiene el objetivo de ofrecer las instalaciones de Banyoles a nuevos clubes y federaciones de ámbito europeo y mundial. Por otra parte, el dossier de prensa destaca los valores diferenciales de Banyoles tanto como destino de alto nivel en competición y entrenamiento, como en turismo de ocio recreativo vinculado al entorno natural. Por último, se han presentado las redes sociales, que corresponden a las actuales redes de turismo de la ciudad, las cuales irán vinculadas a la nueva marca.

TURISMO DEPORTIVO DE CALIDAD
La ciudad de Banyoles es reconocida, desde 2003, como el primer destino certificado en Turismo Deportivo por la Agencia Catalana de Turismo. Este sello de calidad ha reconocido el destino turístico por ofrecer recursos y servicios de alta calidad para deportistas de élite, profesionales, amateurs y turistas que quieran practicar actividades deportivas.
La ciudad de Banyoles, que ya fue subsede olímpica de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, tiene una larga tradición organizando grandes eventos deportivos endisciplinas como remo, piragüismo, triatlón, natación o ciclismo: la Copa del Mundo de Remo el año 2009, el Campeonato del Mundo de Piragüismo en Maratón el año 2010, la Copa de Europa de Triatlón de 2011, la Copa del Mundo de Triatlón el año 2012 y la Copa de Europa de Triatón los años 2013 y 2014.

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES
La Asociación de las Capitales Europeas del Deporte (ACES), asociación sin ánimo de lucro reconocida por la Comisión Europea, ha otorgado a Banyoles el sello de Villa Europea del Deporte 2015. Esta distinción, que obtienen municipios con menos de 25.000 habitantes, ha sido el resultado de una auditoría global llevada a cabo por el comité evaluador de ACES, que valoró el cumplimiento de los principios de responsabilidad y ética con el deporte, la dilatada experiencia en la organización de eventos deportivos internacionales y su especialización en deportes adaptados para discapacitados.
El municipio de Banyoles también ha recibido la distinción de ser sede del Centro de Estudios Olímpicos de la Universitat de Girona (UdG), que tiene la finalidad de fomentar la búsqueda y el estudio en los campos del deporte y la educación. Su constitución favorecerála participación de Banyoles en actividades académicas conjuntas con la red de 31 Centros de Estudios Olímpicos de otras universidades españolas y, también, con las de otras instalacioneseuropeas.