subir imagen

17 feb 2015

Bodegas Torres crece con un 5% su facturación en 2014




Bodegas Torres crece un 5% en valor en 2014 en comparación con el año anterior y alcanza los 240 millones de euros. La compañía vitivinícola familiar, que este año cumple 145 años de su fundación, retoma así la tendencia de crecimiento que venía experimentando desde el 2009, a pesar del estancamiento registrado en 2013, y que le ha permitido elevar su facturación un 30% en cinco años. 

Estos resultados se deben a la buena evolución de las exportaciones de vino, que han aumentado un 7% en valor en 2014 con respecto al año anterior, así como al buen desarrollo del mercado doméstico, que ha crecido un 5%.

Según Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres, “2014 ha sido un buen año tanto a nivel nacional como internacional. En España hemos crecido sobre todo gracias a dos factores: por un lado, al impulso de la hostelería y restauración, donde hemos vendido un 9% más que en 2013, y por otro, al aumento de las ventas en Canarias, donde la buena temporada turística ha contribuido al incremento del 10% de facturación de nuestra filial en el archipiélago”.

Los buenos resultados vienen apoyados también por el crecimiento de las filiales internacionales. Destaca Torres China, que continúa siendo la primera filial de la compañía en facturación, superando los 27 millones de euros en 2014, un 7% más que en 2013, pese a las medidas de austeridad del gobierno chino. Le sigue Miguel Torres Chile, filial productora desde 1979, que ha aumentado un 5% su facturación en euros en 2014, con una cifra de ventas próxima a los 20 millones de euros, a pesar de la clara depreciación de la moneda local. 

Cabe resaltar también el crecimiento del 9% de la distribuidora de Brasil, Devinum, que desde hace un año es propiedad al 100% de Bodegas Torres, así como de Torres Import, la compañía dedicada a la distribución de productos gourmet, que ha facturado en 2014 un 14% más que en 2013.

Bodegas Torres cuenta con unas 2.000 Ha de viñedos propios en España, 400 en Chile y 32 en California y comercializa más de 50 marcas de vinos españoles - amparados bajo 8 denominaciones de origen distintas-, chilenos y californianos, además de brandis y otros destilados, que vende en 150 países. La exportación representa el 70% de su facturación. 

Los principales mercados de exportación en 2014 han sido México, Reino Unido, Países Bajos, Lituania, Alemania, Canadá, Rusia, Irlanda y los países nórdicos, aunque en 2015 empiezan a tomar mayor impulso otros países como Estados Unidos, Holanda y Japón, en donde Torres ha realizado recientemente cambios de importador.

Bodegas Torres invierte 15 millones de euros en 2014

En 2014, Bodegas Torres ha realizado inversiones por valor de 15 millones de euros, duplicando la cifra del año anterior. Este presupuesto ha ido destinado principalmente a la adquisición de la bodega de Lurton en Rueda, donde ya elaboraba su verdejo Verdeo; a la compra del 50% del capital de Devinum a la familia Pescarmona, convirtiéndose en el único accionista de la distribuidora brasileña, y en la mejora de instalaciones como la compra de barricas y de una máquina para mejorar el proceso de desalcoholización de Natureo, su vino sin alcohol. 

También ha adecuado la bodega ubicada en Santa Maria d’Agulladolç, cerca de Mediona, en el Alt Penedès, donde se está haciendo la crianza del cava que verá la luz en 2016, un proyecto que lidera Mireia Torres, quinta generación.

La compañía continúa firme en su compromiso medioambiental, invirtiendo en el programa Torres & Earth que puso en marcha en 2008 para minimizar los efectos del cambio climático. Las inversiones realizadas hasta la fecha le han permitido reducir un 10% las emisiones de CO2 por botella. Concretamente, en 2014, Bodegas Torres ha adquirido la caldera de biomasa de su bodega de Pacs del Penedès que alquilaba desde 2012 y con la que reduce el consumo eléctrico en un 10% y el de gas en un 80%. También ha instalado un sistema para la reutilización de aguas residuales, que le permitirá consumir un 40% menos de agua.

Para hacer frente a los desafíos del cambio climático, Bodegas Torres ha adquirido 230 hectáreas en el Valle de Itata, al sur de Chile, cerca de la ciudad de Chillán, para plantar en un futuro variedades tintas. En España, la compañía tiene viñedos en Tremp, a 950 metros de altura, y tierras Benabarre, en el Pirineo Aragonés, a 1.200 metros.

Comprometidos con la sociedad

Bodegas Torres, a través de su fundación, ha colaborado en varios proyectos sociales en 2014, entre los que destaca la construcción de una casa de acogida en la ciudad mexicana de Guadalajara, con una aportación de 275.000 euros. Desde 2001, la Fundación Miguel Torres, que preside Waltraud Maczassek -la esposa del actual presidente-, orienta sus ayudas a proyectos destinados a la protección de la infancia impulsados por organizaciones públicas y privadas en todo el mundo, aportando una media de 200.000 euros cada año. 

El compromiso social de la empresa también se dirige hacia sus colaboradores y se refleja, por ejemplo, en las aportaciones anuales de cerca de un millón de euros que realiza Bodegas Torres al plan de pensiones de sus trabajadores en España.

Crecer en valor, objetivo para 2015

Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres y quinta generación, se muestra muy satisfecho, no solo con los resultados obtenidos en 2014 sino también con los premios y reconocimientos que tanto la empresa como sus vinos y brandis han recibido a lo largo del año. De especial relevancia es la distinción como marca de vinos más admirada del mundo, otorgada por la revista británica, Drinks International, y las excelentes puntuaciones que los vinos más emblemáticos de Bodegas Torres han obtenidos en las guías vinícolas de referencia.

Nuestro objetivo para 2015 y en adelante es crecer en valor más que en volumen, concentrando nuestros esfuerzos en continuar elaborando vinos que reflejen la personalidad de cada viñedo.”, comenta Miguel Torres. Y añade: “Continuaremos invirtiendo en adaptar nuestros procesos al cambio climático. Queremos demostrar que es posible elaborar vinos que respeten más el medio ambiente.”

Bodegas Torres, que emplea 1.300 colaboradores en todo el mundo, destina anualmente 2 millones de euros en investigación y desarrollo, en múltiples proyectos como por ejemplo la recuperación de variedades autóctonas ancestrales, que puso en marcha el presidente Miguel A. Torres hace más de treinta años. La compañía también reinvierte el 95% de sus beneficios cada año para continuar siendo una empresa familiar, independiente y autofinanciada, y un referente del vino español de calidad en el mundo.