subir imagen

5 feb 2016

El Mercader de l'Eixample, una fusión gastronómica de producto ecológico y de proximidad


Mercader del Eixample
Interior del Mercader de l'Eixample 

Barcelona acoge este nuevo restaurante que apuesta por la cocina catalana tradicional y además ecológica. Para ello se sirve de alimentos de proximidad y de temporada y dice adiós a los transgénicos. Además, dispone de una carta de vinos naturales y ecológicos y ofrece catas de novedades vinícolas de todo el mundo gracias a su colaboración con Monvínic. 

Tanto paladares exigentes como aquellos que sencillamente quieran convertir la comida en un momento de placer, parece que existe más que nunca una tendencia a lo veggie; el verde está de moda en las cocinas y la preocupación por comer saludable es un objetivo para muchos.

Es por ello que el pasado mes de diciembre abría sus puertas el Mercader de l'Eixample, un nuevo rincón  de la capital catalana donde poder saborear platos típicos de nuestra gastronomía elaborados con productos ecológicos. El canelón a la barcelonesa o el trinxat de col y patata con morcilla negra de Cal Tomàs son algunos de ellos. También las croquetas de pollo asado ecológico o el clásico fricandó de ternera.

Para potenciar la exclusividad de los sabores y el producto km 0, el Mercader tiene su propio huerto ecológico. Se trata de un terreno de 300m2 ubicado en el Parque de Collserola y certificado por la CCPAE donde cultivan gran parte de las verduras ecológicas que utilizan.

Una idea que Claudio Hoyos, Gerard Sans y Enric Millà han llevado a cabo junto a la de diversificar las propuestas gastronómicas en tres cartas distintas: la "Pica-pica de la barra del Mercader", donde se puede encontrar secallona km 0, anchoas de la Escala o chips ecológicas; "los clásicos del Mercader", con platos de todo el año; y las "sugerencias de temporada", que van cambiando según los productos estacionales.

Platos Mercader del Eixample
Algunos platos del Mercader 

De esta forma el Mercader se constituye como un lugar innovador pero con un punto tradicional en tanto que apuesta por la típica cocina catalana. Eso sí: ha tenido como precedentes la hamburguesería La Burg de Sarrià, El Filete Ruso, Rasputín y Fileteando, el primer foodtruck km 0. Con todo ello sus responsables han demostrado que es posible apostar por el Slow Food - es decir, la cocina que requiere una mayor dedicación - y han consagrado esta filosofía con el Mercader. Aunque hay algo que no ha cambiado: el producto sigue siendo el ingrediente principal - y nunca mejor dicho - de toda trayectoria.