Conocida como la ´Atenas de La Mancha´ por ser cuna de importantes escritores y pintores de fama mundial, Tomelloso es tierra de fuertes raíces vitivinícolas y agrícolas. Más de 4.000 cuevas subterráneas son las que se estiman que existen en el subsuelo de Tomelloso, la mayoría todavía presentes en la actualidad. Las señas de identidad de Tomelloso siempre han estado unidas a la agricultura, a los vinos y a los brandys y al sello inconfundible de la mayor cooperativa de Europa, la bodega y almazara Virgen de las Viñas. Esta asociación es además la segunda mayor del mundo después de California.
Un municipio que encierra historia, arte y tradición en forma de cuevas, bombos y museos. El despertar de un pueblo que se formó en torno a un pozo, de nombre Tomilloso, en 1530 y que es digno de cualquier escapada cultural de fin de semana y momento del año. La cultura se rinde a los pies de una tierra protagonista en la pluma de Cervantes convirtiendo a este municipio en una referencia esta primavera.
Tomelloso es un destino que va más allá de los colores ocres, tierras y verdes. Puede que sea su historia, una historia que muestra el nacimiento de un pueblo joven cuyas primeras manifestaciones y cimientos se remontan a 1530.
El despertar de un pueblo que se formó en torno a un pozo, de nombre Tomilloso, y en el que confluía un cruce comercial de caminos. Situado en plena tierra del Quijote, es un municipio moderno que se jacta de ser uno de los protagonistas en la pluma de Cervantes porque en sus tierras quedaron plantados los pies del hidalgo caballero.
En sus cimientos se esconde arte, cultura, tradición taurina, historia y, sobre todo, la acogida que ofrecen sus gentes. Regala tranquilidad, que al viajero le hace sentir como en casa y le aleja de la ciudad si lo que quiere es evadirse del asfalto.
Aquí no hay prisa, se vive más pausado. Tomelloso, bañado por las cercanas aguas del Guadiana, procedentes de Las Lagunas de Ruidera, presume de su cultura del vino, de ahí que le llamen Posada de vid y cultura. Además, consciente de su pasado y sus raíces, conserva todos los valores que le aporta y le reconoce La Mancha.
Un paseo por el centro de la localidad permite conocer a tres edificios con historia. Uno de ellos, la Posada de los Portales, edificio que data del s. XVII y que fue casa de los Rodrigo, una de las mayores familias propietarias del municipio. Posteriormente este edificio cumplió las funciones de posada.
De 1904 es su Ayuntamiento, en el que se puede visitar el Salón de Plenos, la Sala de Conferencias y la Sala del Pintor Francisco Carretero. También, situada en la Plaza de España de la localidad, su iglesia, la parroquia de La Asunción que cuenta con 250 años de tradición y en la que su decoración en forma de tallas y pinturas es legado de los propios vecinos.
Tomelloso, sin duda, también es cultura y arte; tanto es así que cuenta con su propia plaza de toros y museo taurino dedicado a las grandes figuras del toreo de ayer y hoy.