Bimbo celebra el 50 aniversario del inicio de su actividad en España. El 21 de febrero de 1965 lanzó al mercado el primer pan de molde de la compañía, fabricado en la planta barcelonesa de Granollers, y desde entonces su presencia en el mercado alimentario español no ha dejado de crecer. A lo largo de este medio siglo, la organización ha ido creciendo y en la actualidad cuenta con una gama formada por un centenar de productos con un perfil nutritivo cada vez más saludable en todos los segmentos.
El principal responsable de la llegada de Bimbo a España fue Jaime Jorba, un empresario español que había emigrado a México en los años 40 para fundar Grupo Bimbo, y que posteriormente regresó para construir el mismo modelo de compañía en nuestro país. Gracias a Bimbo, se introdujo en España el pan de molde, un producto que hasta entonces era prácticamente desconocido.
En 2011, ambas compañías se reunieron con la adquisición de Bimbo por parte de Grupo Bimbo, actual líder mundial en panificación. Pese a las dificultades iniciales para introducir un producto novedoso en unos hábitos de consumo muy tradicionales, los responsables de la compañía actuaron con creatividad e ingenio, y lograron que, poco a poco, el pan de molde Bimbo se convirtiera en parte de la alimentación diaria del consumidor español.
Además del pan de molde, la primera gama de productos en España incluía productos de bollería, biscotes y magdalenas, a los que enseguida se unió la pastelería, también con una vocación pionera en su segmento. Nombres como, Bony, Tigretón, Bucaneros y Pantera Rosa se fueron convirtiendo en un clásico de la merienda de los más pequeños.
Durante las siguientes décadas, la empresa se consolidó como una de las principales marcas del sector alimentario en España, lo que repercutió en la ampliación de sus capacidades de producción –actualmente cuenta con 8 plantas– y también del alcance de su distribución, reforzando así su compromiso de llevar productos frescos y tiernos cada día a todos los hogares españoles. Actualmente, la compañía sirve a 50.000 puntos de venta a través de cerca de 1.000 rutas por todo el territorio.
LA REINVENCIÓN DEL PAN DE MOLDE
Bimbo fue la primera marca de la península que se atrevió a transgredir el formato clásico del pan de molde. Lo hizo con el objetivo de ampliar su oferta dentro del segmento, pero sobre todo para poner la innovación al servicio de las nuevas necesidades del consumidor.
Así, en el año 2000 lanzó al mercado español el primer pan de molde Sin Corteza, concebido ante la creciente tendencia de extraer la corteza de las rebanadas del pan. Unos años después llegó el turno de la variedad Bimbo con Corteza Tierna, que partía del pan sin corteza y se adaptaba a los usuarios que querían una estética similar, pero con bordes más consistentes.
Por otra parte, las gamas de la compañía siguieron creciendo con la incorporación de Eagle, en el sector de los snacks y de marcas como Martínez en repostería y pastelería, y Ortiz en pan tostado.
INNOVACIÓN Y SALUD MARCAN EL RUMBO
El último lustro ha supuesto una intensificación de la apuesta por la salud. En este sentido, la marca ha focalizado sus esfuerzos en dos nuevas gamas que surgen tras grandes avances en i+D: 100% Natural y Grano Completo
La gama 100% Natural, pionera en España, se caracteriza por estar elaborada solo con ingredientes de origen natural. Originalmente, Bimbo lanzó esta variedad solamente como pan de molde blanco, pero la gama ha ido creciendo progresivamente para incluir pan integral y variedades tostadas.
Por otra parte, los productos de la gama Grano Completo se definen por su proceso elaboración, que mantiene todas las partes originales del grano de trigo, por lo que sus nutrientes permanecen intactos y aportan todos sus beneficios. Este salto cualitativo en la nutrición se introdujo con la reformulación de toda la gama Silueta, y recientemente se ha incorporado a nuevos productos como Sandwich Thins o el pan de multisemillas y cereales Oroweat.
Otra muestra de ello ha llegado a finales de 2014 con el lanzamiento de los Kekos, unos bizcochos con “Compromiso Nutricional” que enriquecen la gama de productos de merienda de la compañía.
UN FUTURO ALENTADOR POR DELANTE
Con 50 años a sus espaldas, Bimbo mira hacia el futuro, sin olvidar la riqueza de su pasado. Es por ello que ha recuperado la figura de su osito como protagonista en gran parte de sus productos, y que ha potenciado la imagen del mantel blanquiazul como claro identificador de la marca. Con esta modernización en forma de guiño al pasado, la marca demuestra tener siempre presentes sus orígenes con la voluntad de mantener toda su esencia en el futuro.
Como parte de un Grupo líder mundial en panificación con presencia en 22 países, la empresa está apostando fuertemente por España. La compañía está en pleno proceso de transformación productiva, y ha mejorado en eficiencia y eficacia. Así pues, Bimbo sigue creciendo, y lo quiere compartir con todas aquellas personas que, día tras día, convierten la marca en parte de su vida.