subir imagen

27 nov 2014

Innovación y vanguardia de la cocina gallega en Barcelona

 El grupo Nove presentó el pasado lunes sus propuestas más innovadoras en el WorldTrade Center de Barcelona

Los cocineros del Grupo Nove en el WorldTrade Center. CEDIDA

La calidad de las materias primas es el pilar fundamental de la gastronomía gallega. Tanto en carnes y productos agrícolas, como en productos del mar, ya que Galicia tiene una gran tradición marinera. Esto es lo que demostraron los 20 cocineros que integran el Grupo Nove en la velada gastronómica que ofrecieron el lunes en la ciudad condal.
Un Showcooking, ante un auditorio de 250 personas, en el que elaboraron más de 5.000 raciones de sus creaciones más representativas. La perfecta conjunción de las materias primas tradicionales, con la experimentación de la cocina de vanguardia: un regalo para los sentidos. Los asistentes pudieron degustar, entre otros, navajas con limón, perdiz escabechada con cacao, o el mítico lacón con grelos, en su variante más crujiente. Una mezcla de tradición e innovación que representa la gastronomía gallega, encarnada por el Grupo Nove, principal promovedor de esta filosofía culinaria en Galicia.  
Al acto acudió la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, además de otras autoridades locales y gallegas. Por su parte, los 20 cocineros -que aglutinan nada menos que ocho estrellas Michelín y dos campeones de España-, acercaron las técnicas de elaboración de estos platos a los asistentes, haciendo que la experiencia fuera cercana y real. 

Brandada de bacalao del restaurante Retiro da Costiña
Además, los restauradores contaron con el patrocinio de Bodegas Martín Códax, Cabreiroá, Cruzcampo Gran Reserva y Cafeneto, que aportaron las bebidas para el evento, con el apoyo y colaboración de la Axencia de Turismo de Galicia.

El Grupo Nove, asociación que reúne a destacados cocineros gallegos y a 17 restaurantes, tiene como objetivo difundir la cultura gastronómica de Galicia y dar mayor visibilidad a su cocina. Como su propio nombre indica, nació en 2003 de la mano de nueve (nove) chefs y hoy ya lo integran 20 cocineros que defienden una cocina creativa, sencilla, emocional y elaborada con productos de calidad. De autor, de vanguardia y con raíces, confiando siempre en la excelencia de los productos del mar y la tierra de Galicia.

Texto: Mariona Pedraza