subir imagen

19 sept 2014

OAXACA, la cocina tradicional mexicana del chef Joan Bagur abre sus puertas en Barcelona

Lo más diverso y puro de la cocina tradicional mexicana, la cocina de las casas y provincias mexicanas, los secretos más bien guardados de la rica gastronomía de México.

Cuenta con la mezcalería más variada de Europa, con más de 200 variedades de mezcales originales mexicanos.

Foto: Iñaki Lz. de Viñaspre, presidente de Sagardi y Joan Bagur, Chef de Oaxaca.

El reconocido Chef apasionado en cocina tradicional mexicana Joan Bagur hace posible junto al Grupo SAGARDI su sueño de traer a Barcelona un restaurante de la auténtica gastronomía tradicional de México, respetando sus raíces y las costumbres no escritas de esta exuberante cocina. OAXACA incorpora además una de las más variadas mezcalerías de Europa con una barra que ofrece más de 200 variedades de mezcales originales y tradicionales, además de numerosos cócteles tradicionales mexicanos.

OAXACA está situado en el casco antiguo junto al Port Vell de Barcelona, ocupa los 400 metros de los bajos de un edificio histórico de 1800 en Pla de Palau, y para su decoración se han trasladado a la ciudad condal dos contenedores repletos de elementos decorativos de cultura tradicional de México y especialmente de Oaxaca, como una colección de más de 40 máscaras rituales de diferentes zonas del país.

Foto: Imagen del interior de Oaxaca.

El Chef Joan Bagur, menorquín inquieto, viajero y enamorado de la rica gastronomía ancestral de México, va a estar a la cabeza de este ambicioso proyecto gastronómico tras 15 años bebiendo de la sabiduría de ilustres maestros como Carmen Ramírez Degollado, "Titita”, creadora de uno de los restaurantes más reconocidos de gastronomía tradicional mexicana “El Bajío” de Cuitláhuac; de Diana Kennedy, gran autoridad en cocina mexicana y creadora del más fiel manual de cocina tradicional mexicana: “El arte de la cocina mexicana”, y de las extraordinarias “Mayoras” que han transmitido de madres a hijas la sabiduría de la exuberante gastronomía de México.

Los secretos más bien guardados de la cocina tradicional mexicana Durante un lustro, Joan ha convivido con los secretos más bien guardados de la cocina tradicional mexicana con un espíritu humilde y de profundo respeto. En una primera etapa de cerca de 4 años, Bagur estuvo en el “El Bajío de Cuitláhuac” de la gran señora de la cocina tradicional mexicana Carmen Ramírez Degollado, "Titita” y sus célebres “Mayoras” de quienes pudo conocer sin perderse detalle la parte más indígena, la magia y el misticismo de la cocina tradicional en forma de puñaditos y pellizquitos que con paciencia ha documentado y sabido llevar a su cocina. En una segunda etapa, recorrió todos y cada uno de los estados de esta apasionante república para enamorarse por completo de la cocina tradicional mexicana, de sus ricas y coloristas versiones.

Foto: Imagen del interior de Oaxaca.

La idea de llamar a este recodo de la tradición gastronómica mexicana OAXACA proviene de la ciudad capital del estado que lleva el mismo nombre y representa una auténtica provocación y un reto, habida cuenta que es en esta parte del país azteca donde anida la tradición más reconocida y rica de la gastronomía mexicana. OAXACA es un fascinante destino donde confluyen civilizaciones milenarias y tradiciones españolas ya que fue fundada como ciudad novohispana en 1529. Esta tierra ya conocía civilizaciones zapotecas e incluso asentamientos prehistóricos con una tradición gastronómica definida que son transmitidas de generación en generación.

Lo más diverso de la tradicional cocina mexicana

En OAXACA, Joan Bagur presenta lo más diverso de la tradicional cocina mexicana, la cocina de las casas y provincias mexicanas que tuvo la oportunidad de conocer tras 10 años de convivir con los secretos más bien guardados de la rica gastronomía de México.

OAXACA también pretende ser un espacio donde compartir la rica cultura y tradición mexicana a través de la cocina, pero también ofreciendo una experiencia gastronómica con alimentos y condimentos de primera calidad, y donde se podrán conocer y difundir las tradiciones gastronómicas de México.

Joan Bagur es un enamorado de la gastronomía tradicional mexicana donde la diversidad es la característica esencial y OAXACA trae una muestra muy elaborada de sus propias recetas y tradiciones culinarias. Hay ciertas creaciones gastronómicas que surgieron localmente y que por su calidad y aceptación generalizada se han vuelto emblemáticas de la cocina mexicana en lo general. Éste es el caso de platillos como la Cochinita pibil, el Mole oaxaqueño, el Mole poblano, el Pozole, el cabrito, el pan de cazón campechano, el Churipu y las corundaspurépechas, el menudo de Sinaloa, Sonora y Chihuahua y otros muchos alimentos, en una larga lista de honor de la gastronomía mexicana.

Fotos: Imagen del interior de Oaxaca.

En el conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas, se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y en las formas de preparación de los alimentos que OAXACA va a respetar de forma escrupulosa. Y en este orden podría decirse que el común denominador de estas gastronomías es el uso del maíz y del chile y del frijol, acompañados por el siempre presente jitomate, en sus diversas formas y variedades.

Más de 200 variedades de auténtico mezcal orgánico mexicano

La mezcalería de OAXACA es un espacio propio dentro del restaurante en el que poder degustar en barra, antes o después de deleitarse con unos antojillos o platillos tradicionales mexicanos, una jícara o vaso de una de las 200 variedades de auténtico mezcal orgánico mexicano, lo que supone presuntamente la mezcalería más variada de Europa. El mezcal es una bebida aperitivo destilada auténticamente mexicana, ya que los agaves se distribuyen por todo el territorio. Para el proceso de elaboración de mezcales se utilizan 30 especies diferentes de agaves y como resultado de su destilado los hay añejados, reposados, almendrados y con sabor a nanche o naranja, siempre acompañados por la típica sal de gusano y limón.

Este proyecto gastronómico del Grupo SAGARDI, presidido por el cocinero Iñaki Lz. de Viñaspre, se enmarca en la órbita de las iniciativas creativas gastronómicas que impulsa el Grupo, en colaboración con chefs destacados como Oriol Rovira en los restaurantes Sagas o “PORK Boig per tu” con la implicación del propio Iñaki, en los que se presentan nuevas experiencias gastronómicas únicas y auténticas con una cierta dosis de “locura” que pretenden ofrecer vivencias de cocina originales y comprometidas.

Sobre Grupo SAGARDI

Grupo SAGARDI es un grupo empresarial del sector de la restauración que nace en 1996 con la voluntad de buscar las raíces gastronómicas para ofrecer propuestas de alta calidad, sólidas y auténticas. Un proyecto que se ha consolidado a lo largo de estos años como una marca de prestigio reconocido en el mundo de la restauración especializada, inicialmente en la cocina vasca de calidad y, actualmente, diversificada en otros conceptos bajo diferentes insignias. Grupo SAGARDI cuenta con 24 establecimientos (22 restaurantes y 2 hoteles singulares) y 1 línea de catering de gestión propia, en 6 ciudades de 4 países. Las insignias del grupo son SAGARDI Cocineros Vascos, IRATI Taverna Basca, ORIO Gastronomía Vasca, EUSKAL ETXEA Euskal Taberna, GOLFO DE BIZKAIA, LA VINOTECA TORRES Restaurante de Vinos, MIGUEL TORRES Restaurante de Vinos, IBAI una Osteria Contemporánea, 1881 by SAGARDI, SAGÀS, Pagesos, Cuiners & CO, PORK Boig ... per tu, 1902 Café Modernista, OAXACA Cuina Mexicana Mezcaleria, VINUM, Restaurant & Wine Bar y la línea de catering Cook Acontecimientos Gastronómicos.

Para más información:

Restaurante OAXACA Cuina Mexicana Mezcaleria
Pla de Palau, 19
08003 Barcelona (España)
Reservas: 902 520 522 · 933 190 064 · reservas@gruposagardi.com
www.oaxacacocinamexicana.com / www.oaxacacuinamexicana.com
www.gruposagardi.com