Los vinos Mirto 2009 y Edición Limitada 2011 de Ramón Bilbao han sido galardonadas con el premio Tempranillo de Oro en la VIII Edición del Concurso itinerante "Tempranillos al Mundo".
El concurso, el único que premia a la variedad tempranillo, ha batido récords de participación con más de 500 muestras procedentes de siete países diferentes y 35 catadores repartidos en diez países de origen para seleccionar el mejor elaborado con esta uva. Esta última edición se ha celebrado en Toledo después de su paso por Copenhague, Colonia, Shangai, París, Estocolmo, Logroño y Nueva York.
Variedad 100% Tempranillo Riojano
Color rojo cereza con borde granate. Su nariz es de fruta roja y madura intensa, y bien ensamblada con especias dulces y con recuerdos minerales y cremosos. La boca es muy expresiva y amplia con matices sabrosos de cacao y toffee con jugosa profundidad y fresca concentración. Es equilibrado y potente, largo y redondo.
Su temperatura de consumo entre 18ºC y 20ºC, y acompaña maravillosamente los platos con sabores vegetales y ahumados, con hongos y trufas. Combina bien con platos y guisos sutilmente especiados, y quesos de pasta blanda sin ahumar de curación media.
Precio: 34 euros.
Variedad 100% Tempranillo Riojano
Color rojo granate intenso. En nariz muestra una impresión frutal de frutos rojos frescos y con notas tostadas dulces de galleta y coco con algo de regaliz. En boca es fresco a la vez que serio y sabroso con una complejidad de tonos entre los minerales y las especias. Mantiene una viveza en su agradable y persistente paso en boca.
Su temperatura de consumo entre 18ºC y 20ªC, y es perfecto para acompañar ternera, ahumados, quesos blandos y comida internacional como platos mejicanos o de comida china especiada.
Precio: 12 euros.