El sector de aperitivos aumentan, innovan y mejoran su línea de productos.
Las empresas de fabricantes de aperitivos son una de las más innovadoras de la industria alimentaria con una inversión que en el año pasado superó los 30 millones de euros. El escenario de innovación depende más de la filosofía de una empresa que de su tamaño. Los fabricantes de aperitivos incorporan al consumidor en sus “equipos de innovación” combinando métodos tradicionales con la puesta en valor de las redes sociales.
Las
empresas de fabricantes de aperitivos son una de las más innovadoras de la
industria alimentaria según AFAP (la Asociación de Fabricantes de Aperitivos).
En 2012, esta industria invirtió más de 30 millones de euros en innovación,
entre lanzamientos, innovaciones y extensiones de productos.
En
concreto, el sector de aperitivos representa un 14% sobre la inversión total en
introducción de innovaciones en el mercado que se realiza desde la industria
alimentaria. “La innovación es uno de los principales motores de crecimiento de
nuestro sector. Los productos innovadores, los nuevos formatos, texturas y
sabores son fruto del esfuerzo que la industria ha hecho y está haciendo por
adaptarse a las exigencias del consumidor”, asegura Josep María Magriñá,
presidente de AFAP.
Tal y
como desvela un estudio de la Universidad de Málaga en colaboración con AFAP,
dónde se analiza el grado de innovación del sector en términos de desarrollo de
nuevos productos y el peso específico de las redes sociales en el marco de la
innovación colaborativa, el 43% de las empresas indican que su cartera de
productos está representada hasta un 15% por nuevos productos, seguido por un
27% de empresas con una presencia más modesta de innovaciones (5%) y un 22% que
completan su cartera con un 20% de productos nuevos.
Debido
a la importancia que la innovación tiene en el sector, resulta fundamental
conocer las necesidades del consumidor antes de desarrollar y lanzar nuevos
productos, para adaptarnos a sus expectativas pero también de sorprenderle. De
este mismo informe se desprende que los fabricantes de aperitivos incorporan al
consumidor en sus “equipos de innovación” combinando métodos tradicionales en
los que se detectan preferencias y opiniones, con la puesta en valor de las
redes sociales. Las empresas que
actualmente utilizan redes sociales como apoyo en la innovación lo hacen
mayoritariamente en las fases de lanzamiento y evaluación de productos.
La
apuesta por la innovación es un valor seguro que genera valor tanto al
consumidor como a las empresas, afirmación que corrobora la Universidad de
Málaga a tenor de las respuestas obtenidas: un 92% de los fabricantes considera
que las inversiones y gastos acometidos para el desarrollo de nuevos productos están
compensados con los resultados económicos obtenidos.
El aperitivo en la dieta mediterránea. Los productos de
aperitivo, muy arraigados a la cultura mediterránea, generalmente se asocian a
una sensación de bienestar y satisfacción.
Según
datos de AFAP, el 77% de los españoles estima que las mejores situaciones para
consumir productos de aperitivos son en compañía de amigos y/o familiares. Esto
demuestra que el aperitivo tiene un importante papel como vehículo socializador
vinculado a momentos de ocio.
Además,
nueve de cada diez españoles afirma consumir este tipo de productos de forma
habitual, destacando las destacando las mujeres (91%) frente a los hombres
(88%), y las madres con hijos menores de 20 años (96%), seguidas de cerca por
jóvenes con edades entre los 15 y los 24 años.
Por
zonas geográficas, el mayor consumo de productos de aperitivo en 2012 se
registró en la zona sur (Andalucía y Extremadura), donde se concentraron el
22,4% de las ventas de los mismos. A ésta le seguirían la zona Centro-Este
(Comunidad Valenciana y Murcia) con un 18,9%, el Área Metropolitana de Madrid
con un 13% y el Noroeste de España (parte de Cataluña, Islas Baleares y Aragón)
donde se aglutinarían el 14,2% de las ventas de productos de aperitivo.
Acerca de AFAP
AFAP
(Asociación de Fabricantes de Aperitivos) es una organización sin ánimo de
lucro que representa, defiende los intereses y promueve el desarrollo de los
fabricantes de patatas fritas, productos de aperitivo y frutos secos que operan
en España. AFAP, que representa el 60%
de la industria, cuenta con 18 asociados: Aperitivos Matarile, Aperitivos
Medina, Aperitivos y Extrusionados (Aspil), Celigüeta, Cumba, Facundo Blanco, Frit
Ravich, Gilper Alimentación, Grefusa, Ibersnacks Snacks co-maker, Leng-d’Or,
Liven, PepsiCo Foods, Productos Alfo 007, Risi, Syc Diversificación, Tostados y
Fritos (Tosfrit).
“El
sector recuerda que el consumo de aperitivos se integra en una dieta completa,
variada y equilibrada y recomienda una actividad física diaria”.
Para más
información: www.afap-aperitivos.com