subir imagen

15 abr 2016

Gastón Acurio presenta su propuesta gastronómica en las terrazas de Mandarin Oriental, Barcelona


Mandarin Oriental, Barcelona completa la oferta gastronómica del hotel con la incorporación de Gastón Acurio en sus terrazas: Jardín Mimosa y Terrat.
Las especialidades del reconocido chef peruano podrán degustarse a partir de la próxima semana y hasta el mes de octubre.



Los chefs de Mandarin Oriental, Barcelona: Carme Ruscalleda, Gastón Acurio y Ángel León.


El chef peruano Gastón Acurio se ha unido al equipo gastronómico de Mandarin Oriental, Barcelona como responsable de las cartas de las dos terrazas del hotel. Desde la semana que viene y hasta finales de octubre, Acurio gestionará la propuesta culinaria de los dos privilegiados espacios al aire libre con los que cuenta el establecimiento: Jardín Mimosa y Terrat. Con una carta de platos frescos, ceviches, causas, tiraditos y coctelería ideada para acompañar las especialidades peruanas, el chef completa una oferta gastronómica sin igual en Barcelona.

En el acto de bienvenida a Acurio han estado presentes los dos chefs residentes, Ángel León y Carme Ruscalleda. El gaditano no ha dudado en destacar la figura de Acurio, “una persona honrada, con una fuerza enorme” y en demostrar su felicidad por compartir localización: “es un sueño para mí estar en el mismo espacio que dos maestros con los que me he acercado a la cocina”, ha comentado. Acurio ha recogido el guante y ha reconocido “asumir con ilusión la responsabilidad de estar a la altura de las expectativas, y contribuir a seguir acercando a dos pueblos que aman la cocina como Perú y esta tierra”.

Acurio llega a Mandarin Oriental, Barcelona con su bagaje como cocinero, empresario y humanista. Desde la experiencia de haber abanderado la eclosión de la gastronomía peruana y figurar durante años en la lista de mejores restaurantes suramericanos, el chef dejará impronta en el lujoso hotel de Paseo de Gracia desde dos estancias que cubrirán todas las franjas gastronómicas del día. Mano a mano con el chef ejecutivo del hotel, Ismael Alonso, deleitará en horario diurno desde el Jardín Mimosa, para cerrar la jornada y disfrutar también gastronómicamente del cielo barcelonés desde Terrat, el ático del hotel, la guinda visual y placentera de una propuesta hotelera y gastronómica completa.

Desde el Jardín Mimosa, la alegre terraza de 660 m2 situada en un tradicional patio de manzana y decorada con árboles autóctonos y plantas aromáticas integradas armónicamente en el entorno arquitectónico, el peruano sorprenderá hasta las 20h con una carta de clásicos como el tiradito nikkei (con atún, soja y rocoto), la causa limeña (con patata morada, cangrejo, aguacate y huancaína) o el tiradito clásico (con pesca del día, ají amarillo y cebolleta). Para maridarla, una propuesta de sabores y mezclas de aromas, con cócteles tradicionales como el pisco sour o el chilcano y creaciones originales como El Sueño de Ica (con pisco, zumo de manzana y lima). Un viaje completo al universo de las culturas que llegaron a Perú hace siglos.

Entrada la tarde, la batuta directora de Acurio se trasladará a Terrat, en el último piso del hotel, desde donde dinamizará la tarde y noche barcelonesa hasta la madrugada con una carta propia con propuestas como el tiradito del amor (con gamba roja, buey de mar y coral). Una oportunidad para disfrutar gastronómicamente de un espacio con ambiente nocturno, divertido y casual que atesora extraordinarias vistas panorámicas sobre la ciudad.


El hub gastronómico de Barcelona
Con la incorporación del chef peruano -gestor de más de 40 restaurantes en todo el mundo-, Mandarin Oriental, Barcelona consigue reunir en sus fogones el talento de tres figuras internacionales de la alta gastronomía, tanto catalana como española y mundial. “El sueño de este hotel –ha comentado Greg Liddell, su director general- es llegar a ser un hub gastronómico de la ciudad y hoy, con el aterrizaje de Gastón Acurio, creo que lo hemos conseguido”. La llegada del chef peruano se suma a la presencia de Carme Ruscalleda –reconocida en el conjunto de sus restaurantes con siete estrellas Michelin-, que codirige, junto a Raül Balam, el restaurante Moments; y a la del denominado Chef del Mar, Ángel León, que hace lo propio desde BistrEau -un espacio marinero de aire informal- y La Mesa, que esta temporada extiende su concepto de restaurante gastronómico a toda la sala ampliando las posibilidades de degustar en Barcelona la genuina esencia de la cocina de Aponiente.


Sobre Gastón Acurio
Gastón Acurio es uno de los más prominentes chefs mundiales. Su restaurante bandera en Lima, Astrid y Gastón, ostenta el tercer puesto de la lista 50 Best América Latina y la posición 14 en el ranking mundial de la lista. En 2005, el chef se propuso que el ceviche enamorara al mundo. Diez años más tarde, con el ceviche totalmente universalizado y convertido en icono de Perú, Gastón siente que "todavía queda mucho por compartir: productos, recetas, conceptos”, y considera que “la oportunidad es seguir sorprendiendo y generando alegría". El chef ha sido reconocido con las principales distinciones mundiales y emplea a más de tres mil personas en los más de 40 restaurantes que regenta alrededor del mundo.


Sobre Carme Ruscalleda
Carme Ruscalleda, la chef más premiada del mundo, suma 7 estrellas Michelin. En 1988 abrió su primer restaurante, Sant Pau, en Sant Pol de Mar, su pueblo natal, que hoy ya acumula tres estrellas Michelin. Ruscalleda también dirige una sucursal del restaurante en Tokyo, reconocido con dos estrellas más, y el restaurante gastronómico Moments que codirige con el chef Raül Balam. Moments inició su andadura en Mandarin Oriental, Barcelona en 2009, y en 2012 fue distinguido con la segunda estrella Michelin. Su imaginario culinario pertenece al entorno donde nació y vive -la costa del Maresme-, con toques de sensibilidad nipona.


Sobre Ángel León, el Chef del Mar
Ángel León aprendió a amar el mar de la mano de su padre, médico y pescador. Se formó en Francia y recorrió el mundo conociendo otras cocinas hasta que en 2007 abrió Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), donde ha desarrollado una cocina de vanguardia con el mar como despensa y una creatividad sin límites. En su currículum se leen hitos como el descubrimiento de las algas diatomeas para la clarificación de caldos, las brasas con huesos de aceitunas, la creación de los embutidos 100% marinos, la captura de la luz bioluminiscente de los peces pelágicos en el plato o la introducción del plancton como ingrediente. 2016 supone la consolidación del proyecto que durante años ha perseguido Ángel León y su tripulación Aponiente: encontrar un espacio arquitectónico que aúne y pueda cobijar su discurso culinario en constante evolución con la sostenibilidad del paisaje autóctono, materializándose este sueño en el restaurado Molino de Mareas, enclavado en el parque natural de la bahía de Cadiz.


Sobre Mandarin Oriental, Barcelona
Mandarin Oriental, Barcelona es un exclusivo hotel 5*GL situado en pleno Paseo de Gracia de la ciudad condal. El establecimiento, con 120 habitaciones y suites, se caracteriza por una cuidada propuesta gastronómica que se concreta en el restaurante de autor Moments**, dirigido por Carme Ruscalleda y su hijo Raül BalamBistrEau y La Mesa, liderados por Ángel León e Ismael Alonso como chef ejecutivo del hotel; y la propuesta de Mimosa y Terrat, las terrazas del hotel en las que se sirven elaboraciones del chef Gastón Acurio. Un auténtico hub gastronómico, un lugar de encuentro tanto para huéspedes como para residentes de la ciudad que se completa con escenarios sugerentes como el Banker’s Bar, con una espléndida carta de cócteles, y un spa de más de 1.000 metros cuadrados.
  
MANDARIN ORIENTAL, BARCELONA
Paseo de Gracia, 38-40, Barcelona
Teléfono 931 518 888