subir imagen

17 jun 2015

La ceremonia japonesa del té

Natalia Cuadrado, Barcelona

El pasado 11 de junio tuvimos la oportunidad de descubrir una de las artes que mejor representan la esencia de lo japonés. De la mano de la maestra Ako Matogi del grupo ChaDO-Raku -en colaboración con Tea Shop- aprendimos a elaborar té en Yashima, uno de los restaurantes japoneses más auténticos de Barcelona. Todo un ritual.
El té fue introducido por los monjes budistas en el siglo IX. Hacia el siglo XII evolucionó bajo la influencia del budismo zen al té verde o matcha que conocemos actualmente. En el siglo XVI Sen Rikyu sentó las bases de la denominada wabicha, donde el concepto estético predominante es el wabi (simplicidad). Armonía, respeto, pureza y tranquilidad son algunos de los rasgos que definen a la ceremonia del té.
La ceremonia se lleva a cabo en una habitación japonesa o washitsu e incluye diferentes tipos de té verde japonés de alta calidad y una comida que combina a la perfección (kaiseki). En el ritual se puede apreciar el esfuerzo de los japoneses por conseguir la máxima simplicidad y refinamiento en los movimientos que simbolizan la verdadera belleza.
 Tea Shop, impulsor des de hace 25 años, de la cultura del té en España, cuenta con varios tipos de procedentes de Japon, de alta calidad y perfectos para celebrar el chanoyu o ceremonia del té. Destaca el nuevo Limited Edition Japan Sencha Miyazaki y otras variedades del té verde como Organic Matcha, Japan Gyokuro Asahi,Japan Sencha o Kikucha.