subir imagen

20 dic 2014

La cocina non-stop y de calidad de Lateral, en el Eixample


Estamos en pleno centro de Barcelona, en medio del bullicio incesante de paseantes, y buscamos un sitio para comer que sea rápido pero bueno y, a poder ser, agradable. Cumpliendo con estos requisitos, y siguiendo su afán de consolidación, encontramos el nuevo local de restauración del grupo Lateral (C/Consell de Cent, 329), que abrió sus puertas hace apenas un mes. 
Con 17 años a sus espaldas y seis establecimientos más, todos en Madrid, Lateral apuesta por un concepto de gastronomía que revoluciona el clásico mundo del pincho. Y es que incluso las recetas más típicas, como el pincho de tortilla, cobran una nueva dimensión con apuestas más vanguardistas. Aún así, para Javier Antequera, socio mayoritario del grupo, es muy importante “no desvirtuar nuestra calidad”. Para ello, en Barcelona cuenta con el chef Diego Iglesias, que conoce como nadie el arte de las fusiones de productos tradicionales. 

En su menú encontramos tapas de todo tipo y para todos los gustos, desde croquetas de ceps y solomillo con brie hasta tataki de atún y alcachofas fritas con virutas de jamón. La carta es única para todos los restaurantes, aunque introducen algunos platos acorde a la región en la que se encuentran. Lateral es también un grupo concienciado: su grano de arena lo pone con “el pincho solidario”, cuyo margen de beneficio se destina íntegramente a la Fundación Balia, que lucha contra la pobreza infantil.


Sin embargo, lo mejor es que la cocina está abierta prácticamente a todas horas y ofrece comida para llevar, por lo que siempre encontraremos algo que llevarnos a la boca. A partir de las 7 de la tarde, además, cuentan con un servicio de coctelería a disposición del cliente. 

En conjunto, en Lateral podemos disfrutar de pinchos individuales, ensaladas y raciones para compartir, “una herencia del menú degustación” pero con aspiraciones más prácticas y accesibles: “No queremos sofisticar demasiado la cocina, pero tampoco buscamos aburrir a la gente”. 

El local

Todo esto tiene lugar en un ambiente cuidado, donde se conjuga a la perfección la calidad de producto con un precio más que competitivo. Con un nuevo diseño que recuerda en cierta manera al estilo de un bistró francés, Lateral está ubicado en un espacio luminoso y amplio que cuenta incluso con su propia colección de arte. 


En el 2012 Lateral creó con vocación de continuidad ArteLateral, un programa de exposiciones trimestrales vinculados al arte contemporáneo. Pensando en las características de cada local, artistas destacados como Candida Höfer, Peter Zimmermann o José Manuel Ballesteren encuentran su espacio de forma monográfica y colectiva con una selección de sus obras. 

En los próximos dos años la cadena prevé abrir nuevos restaurantes en la ciudad condal ubicados en los barrios del Borne y el Gótico.