subir imagen

19 nov 2014

Oriol Balaguer crea chocolates inspirados en dos vinos inéditos de Abadía Retuerta

Los vinos Vendimia Tardía verdejo 2013 y 18 Year Old Tawny 1996 de la bodega se combinan con distintos chocolates en dos ediciones limitadas
Enrique Valero (Director General de Abadía Retuerta) y Oriol Balaguer./GUILLEM SAGA

Para quienes el vino es más que una buena compañía para sus comidas, la bodega Abadía Retuerta y Oriol Balaguer acaban de lanzar al mercado dos productos en edición limitada de chocolates y vinos llamada “V&C”, vino y chocolate. Una delicada tentación fruto de la colaboración entre el maestro chocolatero catalán Oriol Balaguer y la bodega de Sardón de Duero. Cada bombón capta el sabor de cada unos de los vinos en que se inspira. Una manera muy sugerente de disfrutar del vino que los acompaña.

UN VIAJE, UNA HISTORIA
Abadía Retuerta y Oriol Balaguer comparten los mismos valores e intereses: un profundo respeto por las materias primas, pasión por el trabajo bien hecho, búsqueda de la perfección, permanente innovación, atención al detalle y exclusividad. Es por este motivo, que cuando Abadía Retuerta le propuso a Oriol Balaguer un maridaje de sus vinos con sus chocolates, él aceptó encantado. 

Y es que el chocolate sigue un proceso de elaboración parecido al del vino y con características comunes. Ricos en taninos, ligados a la tierra y elaborados de forma artesanal. Ambos ofrecen una gran riqueza de texturas, aromas y sabores que deleitan al paladar. Y los dos producen una delicada sensación de placer. Por lo que el resultado de su colaboración son unos productos que se complementan a la perfección

Desde ese primer momento han transcurrido dos años, tiempo en el que Oriol Balaguer ha visitado la bodega en más de una ocasión. Se ha familiarizado con cada uno de los pagos descubriendo las peculiaridades que los hacen tan especiales y ha mantenido largos diálogos con el enólogo Ángel Anocíbar. El proceso creativo ha dado lugar a unos chocolates únicos inspirados en los vinos que maridan, Vendimia Tardía Verdejo 2013 y 18 Year Old Tawny 1996, y que reflejan el espíritu de Abadía Retuerta.

En todos los chocolates está presente la influencia de los sabores que los vinos evocan (corteza de naranja, lavanda, miel, moras…) y un delicado perfume inspirado en el entorno donde crece la vid. Pero no sólo aromas de los vinos que acompañan y del entorno, también texturas (piñones), colores y sabores. El resultado son dos tabletas de chocolate con 5 sabores distintos para cada una. 

Los porcentajes de cacao en las tabletas que va con el Vendimia Tardía Verdejo 2013 son de: miel (85%), mora (72%), orejones (70%), naranja (68%) y lavanda (66%). 

Los porcentajes de cacao en las tabletas que va con el 18 Year Old Tawny 1996 son de: miel (85%), mora (72%), orejones (70%), piñones (68%) y uvas pasas (66%). 


V&C Vendimia Tardía Verdejo 2013: 40 euros (IVA incluido) 
Edición limitada a 400 unidades 

V&C 18 Year Old Tawny 1996: 75 euros (IVA incluido) 
Edición limitada a 200 unidades 

Puntos de venta: tiendas especializadas como Lavinia, Vila Viniteca, las tiendas de Oriol Balaguer y la tienda de la bodega Abadía Retuerta, entre otros.