subir imagen

18 nov 2014

Nace la Penya Gastronòmica Barça

La asociación se ha creado con el objetivo de unir la pasión por el FC Barcelona y el amor por la gastronomía

La Mesa Directiva de la Penya Gastronòmica Barça con los cocineros presentes en el acto de presentación.
La unión de dos pasiones, el FC Barcelona y la gastronomía son el origen de la creación de la Penya Gastronòmica Barça, una asociación única en su ámbito y con proyección internacional. La idea de la fundación de esta peña nació hace ya casi dos años, pero este año 2014 ha dado el pistoletazo de salida y ya consta como Peña Oficial del FC Barcelona.

La Penya Gastronòmica Barça creará, cada año, un calendario de actividades pensadas para sus socios. Bajo el nombre “La penya s’asseu a taula”, el colectivo organizará diferentes almuerzos o cenas a lo largo del año –en Cataluña, en el resto de España y en Europa-. Estas citas tendrán un guión culinario y futbolístico blaugrana que conducirán dos expertos del mundo del fútbol y la gastronomía. 

La peña celebrará periódicamente su “Festa Major”, que cada año se llevará a cabo en una comarca diferente de Cataluña con el propósito que sean los cocineros barcelonistas de cada zona los creadores de este acto blaugrana. También se organizarán dos grandes encuentros anuales –primavera/verano y otoño/invierno- en diferentes entornos del país que, en función de la comarca, se fundamentarán en la cocina de montaña, la cocina de mar, la cocina de la huerta y la cocina de secano.

Los miembros de la Mesa Directiva de la Penya Gastronòmica Barça
 con Manel Vich, Xavier Faus, Jordi Cardoner y Pau Vilanova.
También se hará un recopilatorio de los restaurantes con más interés en las ciudades donde juegue el Barça, así como la organización de encuentros gastronómicos temáticos en Barcelona en función del equipo que visite la ciudad cada jornada. 

Otros proyectos de la Penya Gastronòmica Barça son los “Fogons blaugrana”, un recopilatorio de restaurantes donde el cocinero o el propietario sea del Barça; o la creación de la “Agrupació de Mestresses Blaugrana”.

La presentación de la Penya Gastronòmica Barça, que se ha celebrado este lunes en la “avantllotja presidencial” del Camp Nou, ha contado con la colaboración de cuatro colectivos gastronómicos de Cataluña: Osona Cuina, La Cuina de l’Empordanet, Cuina de La Ràpita y Les Cuineres de Sils. Cada uno de ellos ha elaborado una propuesta gastronómica diferente y original de su territorio. Además, las doce denominaciones de origen catalanas también han estado presentes: D.O. Cava, D.O. Alella, D.O. Catalunya, D.O. Conca de Barberà, D.O. Costers del Segre, D.O. Empordà, D.O. Montsant, D.O. Penedès, D.O. Pla de Bages, D.O. Tarragona, D.O. Terra Alta y D.O.Q. Priorat.