El Instituto de la Cerveza Artesana (ICA) ha malteado arroz por primera vez en la historia, un hito para el mundo cervecero y el sector alimentario. El descubrimiento ha permitido elaborar también la primera cerveza del mundo de malta de arroz apta para celíacos.
Daniel Fermun, miembro del ICA y de Cerveza Artesana Homebrew, en colaboración con Arrossaires del Delta del Ebre, ha desarrollado el procedimiento técnico para poder maltear arroz a escala industrial. La malta de cebada con la que se elaboran la mayoría de cervezas se produce a partir de la germinación de las semillas de este cereal, y la interrupción de este proceso aplicando calor. Hasta ahora, el arroz solo había sido utilizado sin maltear por las grandes industrias cerveceras para abaratar costes y conseguir así almidones baratos. Posteriormente, estos almidones se transforman en azúcares fermentables.
Además de dignificar su uso en la elaboración de cervezas, la malta de arroz permite elaborar todo tipo de estilos de cerveza artesana. En concreto, aporta una sensación afrutada en los estilos de cerveza donde es la protagonista, mientras que otorga complejidad y personalidad al resto de estilos. Asimismo, el arroz malteado abre las puertas a la elaboración de un buen número de productos alimenticios sin gluten (aptos para celíacos) o comida dietética para bebés.
El arroz nunca había sido malteado hasta ahora. Sin embargo, el Sake o la cerveza de arroz son productos que pueden llevar a confusiones erróneas. Las cervezas de arroz, por un lado, usan arroz sin maltear, debido a que el malteado de este cereal es delicado y su maceración exige temperaturas especiales, hasta ahora desconocidas. Por otro lado, en el proceso de elaboración del Sake se usa también arroz crudo. Además, las enzimas encargadas de transformar los almidones en azúcares fermentables provienen del hongo Koji (Aspergillus oryzae). En cambio, en la cerveza en cuestión, el poder diastásico (capacidad enzimática que transforma almidones en azúcares) proviene del propio malteado de arroz. Por lo tanto, las enzimas son naturales y propias del cereal.