Las dieciocho creaciones finalistas han sido elegidas por el Gremi d’Hosteleria de Sitges entre las ganadoras de las diferentes rutas de tapas de Catalunya. Los participantes saldrán en grupos de tres al escenario para cocinar sus tapas durante toda la mañana, y a las 14 horas se anunciará cuál es la Tapa de l’Any de Catalunya.
La Tapa de l’Any es una iniciativa en la que participan Estrella Damm, el Gremi d’Hosteleria de Sitges y el ayuntamiento de Sitges para promover un concepto gastronómico que gusta a todo el mundo. Cada participante está apadrinado por un restaurante de la zona, que hasta el 10 de noviembre ofrecerá en su carta la tapa de su “protegido”. Además, la entrada al espectáculo la Tapa de l’Any incluye en el precio (3 euros) la consumición de una tapa y un quinto de Estrella Damm en cualquiera de los bares participantes. Las entradas se pueden adquirir en la web Gastronosfera.
La celebración concluirá el lunes 4 de noviembre con un ciclo de ponencias dirigidas al sector profesional con ponencias de nueve chefs que suman seis estrellas Michelin.