La Val d’Aran ha recibido esta mañana el sello de Turismo Familiar, en
reconocimiento a la oferta orientada al público familiar. Este Sello constituye
un aval que otorga la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) a
aquellos destinos, emplazamientos de ocio y turismo y establecimientos que
cumplen con una serie de requisitos específicos. La entrega del Sello de Turismo Familiar ha tenido lugar esta mañana
durante la I Jornada de Turismo Familiar organizada por la FEFN en el Museo
Thyssen de Madrid, que ha contado con la participación de expertos que
debatieron sobre la oferta y demanda del turismo familiar. Recogió el
certificado la Consejera de Turismo de la Val d’Aran, Anna Díaz.
El turismo en la Val d’Aran es la principal fuente de riqueza y motor
de la economía del valle. Representa el 80% del PIB y supone el área de mayor
inversión para su posicionamiento y promoción. Las familias son un target muy
importante para la Val, que ofrece a los más pequeños un gran número de
actividades orientadas tanto al desarrollo físico, cognitivo y de ocio. Campus
infantiles, tiendas especializadas, guarderías, propuestas de ocio infantil,
forman parte de esta propuesta diferencial.
La Val d’Aran se caracteriza por contar con una oferta turística amplia, competitiva y diversificada que cubre las demandas del turismo familiar. Esta oferta se compone de 149 establecimientos de alojamiento turístico, 173 bares y restaurantes, 28 equipamientos culturales, deportivos y de ocio, 40 empresas de turismo activo y 326 comercios.
Val d’Aran, uno de los mejores destinos para
familias
La FEFN ha decidido entregar este certificado a la Val d’Aran, tras
comprobar que el destino responde a las demandas de las familias en materia de
ocio y turismo, que esperan encontrar –y no siempre encuentran- una oferta
adaptada a sus necesidades, como hoteles con habitaciones dobles o triples,
programas de actividades para todas las edades, menús familiares, sillas
adaptadas, entorno adecuado para los niños, etc.
El Sello de Turismo Familiar pretende dar servicio a las familias,
contribuyendo a la localización de los mejores lugares para disfrutar del ocio
y el tiempo libre en familiar. Para el sector supone la posibilidad de diferenciarse
en el mercado ante un segmento de gran peso, además de poder realizar acciones
de marketing turístico enfocadas a las familias, contribuyendo así a aumentar
la competitividad turística de los destinos y empresas interesados en el
segmento familiar.
Este sello se ha desarrollado con la ayuda de la consultora Developing
Natural Activities (DNA) y está disponible para destinos, alojamientos, cadenas
hoteleras, restaurantes, actividades culturales, de ocio y tiempo libre, así
como touroperadores y agencias de viaje. La Federación Española de Familias Numerosas es una entidad sin ánimo
de lucro, independiente y declarada de Utilidad Pública desde el año 2003,
dedicada a la defensa y promoción de las familias con hijos, en especial las
numerosas. Con una red de Asociaciones que prestan servicio en todo el
territorio nacional, cuenta con 42.000 familias numerosas asociadas en toda
España.