subir imagen

16 sept 2015

La D.O. Ribera del Guadiana, pionera en la certificación para el análisis sensorial de vinos

Vincal Laboratorios, perteneciente a la D.O. Ribera del Guadiana, pionero al obtener la acreditación nacional e internacional en la norma 17025 por la ENAC

Fruto de la innovación y la búsqueda de la excelencia, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, a través de Vincal Laboratorios, se ha convertido en el primer laboratorio de ensayo para el análisis sensorial de vino acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). El reconocimiento, válido a nivel nacional e internacional, contempla la competencia técnica de los ensayos así como la objetividad e imparcialidad de los resultados obtenidos.

Comprometida con la innovación, la D.O. Ribera del Guadiana se ha colocado a la vanguardia en la búsqueda de la excelencia y la calidad, como muestra el hito recientemente conseguido por Vincal Laboratorios, incluido en el organismo, convertido en el primer laboratorio nacional e internacionalmente acreditado en la norma 17025 para el análisis sensorial de vinos.

Situado en la Estación Enológica de Almendralejo la D.O. Ribera del Guadiana, el laboratorio ha obtenido el reconocimiento por parte de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), por el que se avala tanto la competencia técnica de los ensayos que realiza Vincal Laboratorios para el análisis sensorial de vinos como la objetividad e imparcialidad de los resultados obtenidos, elevando su estándar de calidad al máximo nivel.

La norma cubre todos los aspectos de la gestión del laboratorio, desde la preparación de muestras hasta el sistema de registros e informes. De esta manera, se realiza un reconocimiento formal del servicio para la obtención de resultados fiables, certeros y técnicamente válidos.

Un logro, en palabras del Gerente de la D.O. Ribera del Guadiana, Francisco Javier López, "nuevo e importante en el proceso de mejora continua, en el que la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y, dentro de esta, Vincal Laboratorios, trabaja permanentemente para realizar servicios de la más alta calidad".

La acreditación garantiza la reducción de riesgos, puesto que se ajusta a una norma establecida que cuenta con evaluaciones periódicas del organismo correspondiente, pero también supone una mejora continua del sistema de gestión del laboratorio y de las competencias del personal a través de planes de formación y facilita el acceso a nuevos clientes, puesto que el reconocimiento internacional disminuye el coste de elaboradores y exportadores al reducir o eliminar la necesidad de efectuar pruebas en otros países. 

Para la Jefe de Panel del Laboratorio, Marisol Argueta,"este logro complementa nuestra vocación por trabajar en base a parámetros de calidad demostrables" y es que, en definitiva, es una herramienta que aumenta la confianza de sus clientes y la aceptación de sus productos en otros mercados, lo que redunda en el desarrollo de mercados seguros, con una libre oferta de productos y servicios fiables, a la vez que contribuye a reforzar la protección de los consumidores. 

El servicio de análisis sensorial de vinos está abierto a cualquier bodega, Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida, vinos de pago, entidades de certificación o particulares que lo soliciten, a través de la página web de la D.O. Ribera del Guadiana.