subir imagen

28 mar 2015

La leche y los productos lácteos, alimentos imprescindibles en una dieta equilibrada





La leche y los productos lácteos son uno de los pilares fundamentales de una buena alimentación en todas las edades, ya que son productos completos, que contienen gran variedad de nutrientes, y equilibrados, por presentar un balance óptimo entre sus constituyentes mayoritarios: grasas, proteínas y carbohidratos.

Así se destaca en el denominado ‘Libro Blanco de los Lácteos’, publicado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas(FeNIL) y avalado por los profesionales de la Sociedad Española de Medicina deFamilia (semFYC), la Sociedad Español de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). El libro, que busca dar a conocer las propiedades nutricionales de la leche y los productos lácteos entre los profesionales de la salud, recuerda que estos alimentos son ricos en proteínas, vitaminas y calcio de fácil asimilación. Esta característica les convierte en una buena opción para cubrir las necesidades nutricionales de individuos de todas las edades.

Además, aportan a la dieta una amplia variedad de macro y micronutrientes en relación con su contenido en calorías, lo que garantiza un correcto desarrollo. Su composición, variable en agua, lactosa, grasa, proteínas, vitaminas y minerales, hace que se adapten muy bien a todo tipo de dietas y necesidades nutricionales.

RIQUEZA Y EQUILIBRIO NUTRICIONAL 
Entre los nutrientes que aportan la leche y los productos lácteos destacan las proteínas, responsables de formar y reparar las estructuras corporales. Específicamente, la leche y los productos lácteos proporcionan proteínas de alta calidad –denominadas así por ser de alta digestibilidad y valor biológico-- y que contienen todos los aminoácidos esenciales que necesita el organismo.

También proporcionan lípidos con ácidos grasos, como el linoleico y el linolénico, con un papel fundamental en ciertas estructuras, sobre todo del sistema nervioso. Además, aportan componentes bioactivos como la esfingomielina y el ácido linoleico conjugado (CLA), este último potencialmente cardioprotector y antitumoral. Son fuente de vitaminas, micronutrientes necesarios para la transformación de alimentos en energía, aportando vitaminas hidrosolubles B1 y B2 y liposolubles A, D, E y K. De hecho, precisa este libro, el consumo diario recomendado de productos lácteos permite cubrir cerca del 80 % de la cantidad diaria recomendada para un adulto de la importante vitamina B2.

La vitamina A, presente en la leche y en los productos lácteos, contribuye al correcto mantenimiento de las mucosas, la piel y la visión. La vitamina D es fundamental para la absorción del calcio y el fósforo. Por su parte, la vitamina D contribuye al buen estado de huesos y dientes. Proporcionan los hidratos de carbono necesarios para mantener niveles óptimos de energía y fundamentales en el metabolismo del sistema nervioso central. También minerales como el calcio, el fósforo, el potasio o el magnesio. Especialmente relevante es su aporte de calcio, que supone entre el 65 y el 75 % de la cantidad diaria recomendada en la dieta media.

Además de su riqueza y equilibrio nutricional, la ventaja de consumir leche y productos lácteos radica en que se puede elegir dentro de una amplia variedad, que va desde la leche líquida, yogures, quesos, postres lácteos, nata, mantequilla, entre otros. La continua labor de investigación e innovación ha permitido el desarrollo de esta amplia variedad de productos lácteos que se adaptan a las diferentes necesidades nutricionales, hábitos de vida y preferencias de los consumidores.

LA FEDERACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS LÁCTEAS (FeNIL)
La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), integra a más de 70 empresas del sector, que representan más del 95% de la producción nacional de productos lácteos. Los principales objetivos de FeNIL son promover el consumo de leche y productos lácteos en general por sus cualidades saludables y nutricionales; reforzar la creencia establecida entre el público en general de que los lácteos son buenos y comunicar la diversidad de lácteos existentes en el mercado.