subir imagen

23 nov 2015

Máster Class "Cómo preparar una mesa dulce de Navidad" con Caprabo y Elisa de Florentine Bakery

Natalia Cuadrado, Barcelona @ncuadradop
DSC_0797
Chef Caprabo, el innovador espacio gastronómico dentro del supermercado de la Illa Diagonal, y la maestra pastelera Elisa Calcagno nos mostraron ayer la mejor manera de preparar una mesa dulce para celebrar las navidades con mucho azúcar y tentadoras recetas para toda la familia.
Esta amante de los pasteles y alma mater de la exquisita Florentine Bake Shop apuesta por confeccionar, en casa, una deliciosa mesa repleta de dulces ideales para sorprender a los invitados durante estas fiestas. Desde deliciosos cupcakes de vainilla y frambuesas, a un mousse de cheesecake con fresas, pasando por sorprendentes nubes de vainilla o postres más tradicionales como las neulas o las trufas de coco y chocolate blanco.
El primer paso a la hora de montar un buffet de dulces o postres es decidir el tema, el estilo y los colores. Calcagno recomendó utilizar el color blanco como color principal o secundario, para añadir luminosidad al espacio.
El segundo paso es decidir el tamaño de la mesa, sobre todo, para evitar que quede vacía. Es mejor tener una mesa pequeña donde no quepa todo y reponer dulces a mitad de la fiesta que una mesa muy grande que se vea pobre y vacía.
El tercer paso es decidir los dulces o postres que dependerán del tipo de evento, la hora y la edad de los invitados. Si se trata de una mesa de postres, Calcagno apuesta por combinar un pastel con vasitos de mousses o cremas y algunas trufas y macarons. En cambio, si se trata de una merienda, incorporaremos más productos a base de harina como cupcakes, cookies, pasteles, etc.
Finalmente, llega el turno de la decoración. Para la mesa es aconsejable crear desniveles elevando zonas para que no sea todo muy plano. Para ello nos podemos ayudar no solo de un cake stand, sino también de cajones o cajas de madera. ¡Imaginación al poder!
El consejo: A la hora de elegir la vajilla lo ideal es usar bases neutras en color blanco, crema o transparentes para que sean los dulces los verdaderos protagonistas.
El trucoPara dar más vida a la mesa podemos añadir elementos decorativos como flores, frutas, velas, jarrones, letras, etc. Estos elementos nos ayudaran mucho a resaltar el tema y el estilo que queremos lograr.

¿Te gustaría asistir a algún taller en Chef Caprabo?
Dispones de muchos talleres a los que apuntarte. De cara a la Navidad, durante las próximas semanas ofrece nuevos talleres que giran entorno esta temática. Entre ellos, se pueden escoger talleres de menús de Navidad low cost, tapas navideñas, menús para Navidad con Moulinex y cenas festivas y cócteles.
Vídeos de cocina en YouTube
Chef Caprabo también es el plató donde se ruedan los prácticos vídeos del canal de cocina de Caprabo en YouTube, un canal para aprender a cocinar de forma divertida de la mano de expertos chefs, que ofrece cerca de 70 vídeo recetas. 
Y ahora, toca compartir con vosotros algunas de las recetas que hicimos con Elisa.
Neulas para 24 unidades
 60 g. mantequilla +120 g. azúcar + 80 g. de harina de fuerza + 100 g. claras
  • Poner en un bol la mantequilla pomada, añadir el azúcar y mezclar bien. Agregar harina y por último las claras.
  • Sobre un tapete de silicona o un papel de horno,  poner 3 cucharadas de masa  y extenderla  para que queden círculos finos.
  • Hornear a 180/190 ºC hasta que estén doradas (unos 5 minutos aproximadamente). Sacar del horno y lo más rápido posible enroscar alrededor del mango de una cuchara, batidor u otro objeto circular. Dejar enfriar.  Se pueden bañar con chocolate negro o chocolate blanco.

Nubes de vainilla
220 g. azúcar + 80 g. agua + 30 g. clara + 12 g. gelatina + 1 vaina  de vainilla +  C/s azúcar  + C/s colorante
  • Poner a hidratar la gelatina en agua fría. Montar las claras.
  • En una cacerola poner el azúcar con al agua y la vainilla.
  • Llevar al fuego y alcanzar los 115ºC y verter despacio y en forma de hilo sobre las claras montadas, siempre sin dejar de montar. Escurrir enseguida la gelatina y añadirla al batido caliente para que éste la derrita. Seguir montando hasta que enfríe.
  • Poner en una  manga pastelera y escudillar sobre la azúcar previamente coloreado. Dejar secar unas horas antes de almacenar o envasar.
 
 Trufas coco y chocolate blanco para 25 unidades
300 g. chocolate blanco + 90 g. leche de coco + 1 cucharada  Malibú o licor de coco + 30 g. coco rallado + C/s coco rallado para rebozar + C/s chocolate blanco para rebozar
  • Derretir el chocolate al baño maría. En una cacerola,  poner la leche de coco y llevar a ebullición. Escaldar el chocolate y unir.
  • Añadir el alcohol y el coco rallado y dejar enfriar. Una vez fría,  hacer bolitas y rebozar con coco rallado. Dejar secar a temperatura ambiente por 24 horas.
  • Si queremos bañarlas en chocolate, hacer las bolitas y dejarlas secar 24 horas a temperatura ambiente antes de bañarlas en chocolate.