subir imagen

19 ago 2015

Cusqueña desde Barcelona deja en alto a Perú

Escrito por Carla Ochoa Carreño
Original de Cusco, con un sabor que se reconoce, rubia o negra y totalmente Premium. Posee un origen místico: Cusco, su color es dorado intenso, es elaborada con ingredientes de la más alta calidad: 100% cebada y el lúpulo de Saaz, el más fino del mundo. El agua, la cebada y el amor de la mano peruana son los aspectos que hacen resaltar a un producto que cuenta con un sabor único, se trata de la cerveza Premium Cusqueña

Desde Perú la cerveza llega a otras ciudades del mundo y Barcelona ha tenido el privilegio de conocer este sabor. Distribuida en la urbe y sus alrededores desde hace ocho años por Giovanni Napuri, gerente general de Titan Aliment S.L, quien ha trabajado por posicionar el producto de su país natal.

Las oportunidades que vio Napuri en Barcelona fueron positivas. Indica que en la capital y cercanías hay cerca de 90 restaurantes que ofrecen comida peruana y que ofrecen la Cusqueña en la mayoría de ellos.

Sin embargo, comenta Napuri que “este año recién se siente una explosión de los restaurantes de comida peruana, por lo tanto, Cusqueña se conoce más”.

Rubia, negra… 
La especialidad no va solo en la preparación de la cerveza desde la fábrica, sino en la opción más adecuada para acompañar un exquisito plato de comida peruana. Napuri, como experto, explica que “la rubia es un tipo pilsener, una cerveza fresca que combina perfectamente con el ceviche, en cambio la negra es hecha con una alta cantidad de malta, por lo tanto, va más con un arroz con pato, por ejemplo. Normalmente te tomarás una rubia… es más ligera, pero la negra es ¡buenísima!”, además la cerveza negra sirve para desarrollar una serie de postres y helados.

Alta competencia en el mundo
Cusqueña se distribuye en 75 países ubicados en los cinco continentes del mundo. Sin embargo, tiene una alta competencia con las demás marcas reconocidas de cerveza. “Ha sido complicado”, admite Napuri, pero “los años que hemos insistido nos ayuda a introducirnos en el mercado. Como la cerveza es peruana, lo interesante es hacer la experiencia completa, comes ceviche y bebes Cusqueña”.

Con una política de marketing diseñada conjuntamente por la cervecería y el representante exclusivo, Cusqueña se ha posicionado en Barcelona. “Esto lo hemos logrado por la naturaleza propia de la cerveza. Lo que estamos intentando es posicionarnos en el mercado español, porque cumplimos con la política indicada”, insiste Napuri. 

El gerente general de Titan Aliment espera muchos años más de explosión de la cocina peruana en Barcelona y sus alrededores.

Por las característica sumadas a su envase único (botella labrada con la piedra de los 12 ángulos incaica en el Cusco, tapa corona dorada con el logo en bajo relieve, etiqueta en el cuello con imagen de Machu Pichu), la cerveza ha logrado reconocimientos internacionales:

International Taste & Quality Institute ( Bélgica)
Australian International Beer Award (Australia)
Monde Selection (Bélgica)
World Beer Championship (USA)
World beer championship Packaging Competition (USA)
International Beer Competition (UK)

Esta cerveza sudamericana ha ocupado unos altos niveles de venta en USA y Reino Unido.
Cusqueña cuenta con una presencia en 25 ciudades de Inglaterra, Gales y Escocia.

Las ventas crecieron 27 veces desde el 2004 y lograron:
Posicionamiento Súper Premium
Cusqueña reemplazó a Heineken en primera clase de Virgin Trains.
En Londres está presente en 140 locales On de reconocido prestigio.
Presencia 2,500 puntos de venta Off a nivel nacional (50% cobertura)

Y los amantes de la cerveza pueden descubrir sus sabores en los principales supermercados: Sainsbury’s, Waitrose, Tesco, Thresher, Makro, Morrisons y Booths. En Sainsbury’s se venden más de mil cajas por semana.

“La percepción en el mundo de la imagen de esta marca va relacionada con la comida gourmet, lo que nos permite trabajar con las mejores empresas de restauración y restaurantes en Catalunya y la Unión Europea (UE) en general. El público al que vamos dirigidos son personas entre los 25 y 45 años que se identifican con la cerveza Cusqueña Premium por el prestigio internacional, el placer y el buen gusto”, resalta Napuri.

Todo esto, sumado al apoyo de la cervecería Backus & Johnston S.A.A de Perú, el importador para España y parte de UE Precomar S.L. hace que Cusqueña forme un equipo sólido en el que su misión como distribuidor es ofrecer a los clientes, además de un excelente producto, un servicio rápido, buen precio y apoyo publicitario acorde a su clientela.

El trabajo para llevar a Cusqueña en alto hizo que Backus la cervecera, en conjunto con Precomar, crearan un plan de marketing para impulsar la marca. El año pasado Cusqueña invitó a Perú a Cristina Martínez, blogera gastronómica y, a Enrique Martínez, chef del Palacio de Congresos de Navarra, para que vivieran una experiencia única con la marca y la gastronomía peruana.

En el siguiente enlace se puede comprobar la experiencia gastronómica:


Siempre buscando la excelencia para estar a la altura de los socios estratégicos que confían en el equipo formado para esta labor.

Giovanni Napuri seguirá adelante con la Cusqueña y se siente complacido de “representar “un poquito a mi país, haciéndolo conocer en lugares donde no sabían que existe. Hay mucho por hacer. Ahora dicen ‘ese es un peruano, que cocina rico’”.

Giovanni Napuri, gerente general de Titan Aliment,
ha posicionado a Cusqueña.
Cusqueña tiene versiones para todos los paladares.