El mayor evento gastronómico de Santander: degustación de un buffet de 150 platos de caza
Santander. Más de 150 recetas elaboradas con piezas de caza son la tentadora propuesta de las XVI Jornadas Gastronómicas de La Caza "La Gran Cacería" en el Hotel Santemar. Esta cita con el mayor evento gastronómico cinegético de nuestro país tendrá lugar del 1 al 3 de marzo, y del 7 al 10 del mismo mes.
Variedad y calidad asegurada
Muflón, gamo, ganso, perdiz, codornices, corzo, liebre, faisán, pato, malvises, conejo, venado, jabalí, pichones, ganso, paloma... son algunas de las especies que protagonizan estas jornadas y que se plasman en más de 150 propuestas de platos, sin contar los postres.
El buffet se organiza en primer lugar con una serie de patés. A continuación, se disponen las sopas y cremas, las alubias, las fabes, las lentejas y los caricos con caza (varias propuestas) y los arroces (con setas y conejo; con perdices y verduras; con codorniz; del cazador; con pato y chorizo y con liebre y caracoles).
Otras entradas que siempre llaman la atención de los comensales son los carpaccios (varios tipos) y los embutidos, la menestra, los timbales y las croquetas de caza, por ejemplo.
El recorrido por los sentidos llega en una siguiente fase al amplio abanico de sugerencias culinarias elaboradas con cada especie. De conejo se pueden citar algunas especialidades como a la cántabra con caracoles o a la provenzal; de venado, el estofado, los escalopines, el ragut o el solomillo con tres salsas; de jabalí, la pierna a la sal –que es novedad en esta edición de las jornadas–, los solomillitos con queso picón o el ragut.
El recital de recetas y sabores continúa con el muflón, el gamo, el faisán o los malvises, especies nada comunes en cartas de restaurantes. En este capítulo, en ediciones anteriores no han faltado las recetas históricas como los escalopines de gamo al estilo de Felipe II.
De aves de caza, hay especialidades de codorniz, de perdiz y de pichón. También hay pato, en magret, en confit o en ensalada; corzo, a la cazuela, asado, en escalopines o en filetes; y liebre, estofada, confitada, en salsa de vino o picante con patatas.
Buffet de postres
Pero las jornadas no terminan aquí. El buffet de postres, quesos de Cantabria y una docena de helados, son una tentación insuperable para finalizar esta fiesta del paladar.
Durante estos días, se estima que cerca de 3.000 personas pasarán por el Hotel Santemar para sentarse a la mesa y disfrutar de estas jornadas. En la cocina trabajará un equipo de 25 personas capitaneadas por el jefe de cocina del Santemar, Diego Nicas, que cuenta con el apoyo de Serafín Herrán, segundo en cocina del Santemar y que ha participado en estas jornadas desde su primera edición, y Saúl Martínez, que llega para la ocasión desde el hotel Agumar de Madrid, perteneciente también al grupo Hoteles Santos, para reforzar el equipo. A todo ello hay que sumar el equipo de sala, coordinado por el director de restauración, Ángel Izquierdo.
El Hotel Santemar mantiene los precios de la última edición: 55 euros por persona, IVA incluido. Y también posibilita que el comensal pueda alojarse la noche previa en el Hotel por 85 euros por persona, con el desayuno incluido, parking para el vehículo y la correspondiente reserva de mesa.
En palabras del director del Hotel Santemar, José Antonio Pinilla, “estamos convencidos de que volveremos a cubrir las expectativas que año tras año genera La Gran Cacería. Cumplimos dieciséis años acogiendo a una clientela muy fiel, que acude a degustar unos platos magníficamente preparados y aprovechan para visitar nuestra ciudad. Es todo un reto estar a la altura que nos exige ser seguramente el evento de gastronomía de caza más importante de España"
Sobre el Hotel Santemar
El Hotel Santemar es un emblemático hotel situado en la bahía de Santander, a orilla de la playa del Sardinero. El Hotel Santemar es, sin duda, el hotel más grande del norte de España, y su gran número de habitaciones (350) y salones (12) le convierten en un lugar idóneo para la celebración de todo tipo de eventos: congresos, convenciones, reuniones, exposiciones, bodas o cualquier otro tipo de celebración en Santander.
Más información: