subir imagen

6 may 2015

El restaurante vasco Azurmendi elegido el mejor de Europa

Steven Plotnicki, creador de la guía OAD (Opinionated About Dining), uno de los índices de calificación de restaurantes más prestigioso del mundo, hizo pública por primera vez en España la lista de los cien mejores establecimientos gastronómicos en Europa.

El restaurante de Eneko Atxa, Azurmendi (Larrabetxu Bizkaia), pionero de la moderna cocina vasca que apuesta por la sostenibilidad, ha subido dieciocho posiciones en el ranking para llegar al número uno, destronando así a In de Wulf (Dranouter, Bélgica) que pasa a ocupar el cuarto puesto.

Esta cuarta edición, ha sido un gran año para España ya que los restaurantes españoles han conseguido cuatro de los diez primeros puestos. Junto con el notable ascenso de Azurmendi, el restaurante de tres estrellas michelín  Diverxo (Madrid) junto con el chef David Muñoz, ha pasado del puesto ochenta y ocho hasta el número siete. Es el salto más amplio que haya realizado jamás un restaurante en la historia de la lista. El quinto puesto es para el restaurante de Quique Dacosta (Denia) y el décimo para el asador  Etxebarri (Atxondo, Bizkaia) que dirige Victor Arguinzoniz.

Los diez mejores los completan el francés Louis XV (Mónaco), de Alain Ducasse, en el sexto puesto; el italiano Le Calandre (Sarmeola Rubano), de Massimiliano Alajmo, y el danés Noma (Copenhague), de René Redzepi.

Restaurante Tickets, de los hermanos Adrià donde se celebró el acto.
Para Plotnicki, establecimientos recién llegados como el parisino David Toutain, el Restaurante A.T. y Nicolai Nørregaard del Kadeau de Copenhague son un buen indicador de la dirección que está tomando la gastronomía. Resaltó además que hay cinco restaurantes de la lista que ofrecen cocina asiática, lo que supone un gran logro para esta relación de buena cocina.

Posición en la lista OAD de los restaurantes españoles 

1                           Azurmendi (Larrabetzu)
5                           Quique Dacosta (Dénia)
7                           Diverxo (Madrid)
10                         Etxebarri (Axpe)
20                         Sant Pau (Sant Pol-de-Mar)
24                         El Celler de Can Roca (Girona)
33                         Arzak (San Sebastian)
38                         Tickets (Barcelona)
42                         Elkano (Getaria)
46                         Mugaritz (Errenteria)
54                         Martín Berasategui (Lasarte)
79                         Ibai (San Sebastian)
82                         Koy Shunka (Barcelona)

Para más información,

¿Qué es OAD?
Es el principal sistema de calificación de restaurantes, compilado por un grupo de conocedores expertos y altamente capacitados en artes culinarias que viajan por el mundo para experimentar el arte gastronómico. La encuesta llevada a cabo por Opinionated About Dining parte de la precisión estadística, la transparencia, los paladares exigentes y los votos ponderados de sus miembros, por lo que ofrece una perspectiva diferenciada de las demás calificaciones de los restaurantes.

El algoritmo OAD genera un sistema de ranking que clasifica restaurantes a partir de las opiniones de su grupo de miembros. Cada miembro influye en los resultados según el número de restaurantes que haya visitado y la clasificación actual de dichos restaurantes. Al final de cada período anual, los restaurantes se clasifican utilizando una combinación de datos que incluyen: el tipo de comentarios que generan, el nivel de colaboradores que lo visitaron y si el número de colaboradores que lo visitó ese año ha aumentado, disminuido o si se ha mantenido estable.