subir imagen

10 ene 2014

¿Sabías que el aceite de oliva no es exactamente zumo de aceituna?

La Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel España ha recibido la visita de uno de los maestros más reconocidos dentro del sector de la producción, degustación y comercialización del zumo de aceituna: el fundador de iloveaceite, Fernando R. Ortega. Una master class que ha continuado con las diferentes catas de otros productos como vino, jamón ibérico o cerveza que se han realizado en la Escuela a lo largo del 2013. La principal virtud de esta jornada ha sido la incidencia que se ha hecho en la búsqueda de indicios y pruebas que demuestran cuándo un aceite está avinagrado o pasado así como las distinciones entre los diferentes grados de pureza de un zumo de aceituna. 

“Un aceite de oliva genérico no proviene directamente de la aceituna”. Así de categórico se ha mostrado el fundador de iloveaceite, Fernando R. Ortega, al referirse a los diferentes tipos de categorías comerciales de este producto ante la atención de los alumnos de segundo del Bachelor Degree in Hotel and Tourism Management de la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel España presentes en esta master class realizada en su sede de la calle Marqués de la Ensenada (Madrid)


El creador de iloveaceite, empresa que se dedica, entres otras, a la puesta en valor de la cultura del aceite, el mundo del productor y la puesta en marcha y realización de acciones para la dinamización e incentivo del mundo del aceite y el olivar, ha realizado esta declaración basándose, sobre todo, en el desconocimiento aún del consumidor y en los niveles de desodorización y de mezcla con otros aceites que posee el aceite de oliva genérico, lo que hace que éste no sea zumo de aceituna estricto sensu. “Para consumir 100% zumo de aceituna se debe adquirir siempre o aceite de oliva virgen o virgen extra, que solo utilicen aceitunas de una alta calidad y en un proceso de totalmente mecánico y ausente de mezclas”, ha subrayado Ortega.

Además, los alumnos de Vatel España han podido catar, oler y valorar aceites de oliva virgen elaborados en la SCA Encarnación de Peal de Becerro, amparados por la D.O. Sierra de Cazorla, de las variedades royal y picual, así como muestras de aceites lampantes y defectuosos por su forma de elaboración o, sobre todo, por su conservación. De esta manera, los estudiantes han descubierto cuáles poseían defectos tales como avinagrado, moho, borras, enranciado o cocimiento excesivo, así como han recabado las nociones básicas para evidenciar sabores que ellos podían concebir como ‘normales’ en un aceite cuando en verdad no lo son, ya que el producto posee algún síntoma de imperfección.

Otros de los aspectos en los que han profundizado los alumnos han sido los diferentes grados de frutado, amargor o picor que poseen los aceites de oliva virgen extra dependiendo de la mayor o menor calidad de la aceituna escogida o del proceso de molturación posterior.

Para Fernando R. Ortega, “este tipo de acciones con alumnos como los de Vatel, futuros profesionales de sectores como la restauración u hostelería, son claves para su formación, ya que es de vital importancia conocer exactamente las categorías comerciales que existen en el mercado, sobre todo, para exigir calidad y transparencia. Es el segundo año que cuentan con nosotros y es un ejemplo más del compromiso que instituciones que forman profesionales están adquiriendo en el conocimiento de productos tan universales como el aceite de oliva virgen extra”.

Por último, los alumnos de Vatel España han podido conocer, de primera mano, el mundo empresarial ligado a la producción, comercialización y promoción de la aceituna, el aceite de oliva virgen extra y todos sus los productos relacionados gracias a la experiencia de Ortega al frente de iloveaceite. Esta empresa, que está presente en todos los procesos anteriormente citados, actúa también como una gestora online y offline para la internacionalización y exportación, a más de 15 países, de este elemento básico en la dieta mediterránea.

Una nueva jornada de formación que completa, más aún, el programa académico de Vatel España de cara a una adecuada formación de sus alumnos a través de las tendencias más demandadas en el sector turístico, hotelero y hostelero. De esta manera no solo reciben conocimientos de producción y cata de productos como el aceite o el vino, sino que también descubren cómo comercializarlos y exportarlos a nivel internacional. Una formación integral que prepara a los profesionales del mañana.