23 ene. 2017

Los cinco platos con los que soñarás durante la ola de frío


España está atravesando la primera ola de frío de este invierno. Según indican periódicos y telediarios, las temperaturas seguirán bajando hasta llegar a los -10 y -12 grados centígrados en algunas regiones del país.

Por eso, ante lo inevitable, lo mejor que se puede hacer para combatir las bajas temperaturas y sobrevivir a la ola de frío es refugiarse en casa, pero también acompañar los días con algún delicioso plato que caliente el cuerpo y el corazón. Para empezar a crear el menú anti-frío, dejamos un listado de los cinco platos españoles perfectos para contrarrestar los efectos de la ola de frío.

CALDERETA DE PATATAS A LA RIOJANA
En España se comen patatas todo el año, pero sin duda las que más apetecen en los días de frío son las patatas a la riojana con chorizo y mucho sabor.
Según recomienda el chef Óscar Gaspar, del Restaurante Ibaizabal en el Barceló Bilbao Nervión, preparar este tipo de arroz es mucho más sencillo de lo que parece. El secreto está en utilizar ingredientes frescos y de buena calidad, y en atender a los fogones muy de cerca.

RATATOUILLE ASADO
Para quienes mantienen su rutina saludable incluso cuando el apetito les pide comerse un rico cocido, existe un delicioso plato a base de verduras que puede satisfacer sus necesidades de una comida caliente baja en calorías: el clásico ratatouille.

Este plato tiene una elaboración sencilla y una presentación muy vistosa.

La famosa chef Julia Child solía decir que cuando se cocinaba un ratatouille, toda la casa olía a hierbas provenzales y ese es el principal atractivo de este plato: su delicioso sabor, que traslada a quien lo come a una cálida casa campestre del sur de Francia.

ESCUDELLA CATALANA
¡Carne, carne y más carne! Cuando golpea el frío, el cuerpo pide proteínas y sabores intensos. Para esos momentos, cualquier chef catalán recomendaría una deliciosa escudella catalana con galets.

Lo más curioso de este plato de invierno es que tiene algo de significado. Las cuatro carnes que componen la pilota (ternera, pollo, cerdo y cordero) simbolizan a los cuatro evangelistas y el resto de los ingredientes (alubias o garbanzos, zanahoria, patata, apio, col verde, nabo y chirivía) simbolizan los siete sacramentos.
POTE ASTURIANO
Si algo saben en Asturias es mantenerse calientes durante los días de frío y eso lo logran con suculentos platos como el pote asturiano, que al igual que la tradicional fabada, contiene patatas, morcilla, chorizo y berzas.
Los chefs recomiendan que el tiempo de cocción del plato no supere las ocho horas, ni sea inferior a seis. Así que, si no corre prisa por llegar a alguna parte, es un gusto gastronómico tan delicioso que vale la pena esperar a probarlo.

BULLABESA
Para un “plus” de calor este invierno, una recomendación de otro chef bilbaíno y que también forma parte del equipo del Restaurante Ibaizabal, Carlos López, es su deliciosa sopa bullabesa de pescado.

Aunque todavía se debate si este plato es de origen catalán (suquet de peix) o francés, lo cierto es que se puede tomar en el centro de Bilbao. En el restaurante del hotel Barceló Bilbao Nervión lo preparan de la manera tradicional (pescado, cebolla, tomate, azafrán, ajo, puerro, etc) pero le dan un toque especial para calentar el invierno con un chorrito de licor de pastis.


PARA MÁS INFORMACIÓN DE PRENSA: