4 oct. 2016

Catalonia Gourmet Experience se propone delitar a los paladares más exigentes con productos catalanes

Victoria Dos Santos Bustamante

Productos del Catalunya Gourmet Experience

Foto de familia de los expositores

El pasado 3 de octubre, “Catalunya Gastronòmica” asistió al evento Catalunya Gourmet Experience en el Palau de Pedralbes de Barcelona. La degustación permitía a las empresas gourmet que trabajan con productos catalanes mostrar sus últimas propuestas culinarias al público.

Alrededor de una gran mesa, los representantes de las distintas marcas tenían la oportunidad de presentar al cliente las cualidades de su producto. Empezamos con Patates Torres, en dónde tres nuevos ingredientes se han añadido a su línea selecta: caviar, jamón ibérico y trufa negra, que obtuvo un Gold Award por su innovador sabor. Estos nuevos formatos quieren convertir la patata frita en un aperitivo de calidad y distinción que se pueda acompañar de una copa de champán. 

Patatas Torres
Seguimos con un dulce fuera de temporada, Torrons i Mel Alemany. Se caracterizan por mantener viva la tradición del turrón catalán en sus ya conocidos sabores como son el blando, praliné de almendra, crema de nata y nueces, yema tostada… También ofrecen una selección bastante peculiar de mieles; las que más llaman la atención son las de crema de avellana y almendra. 

Turrones Alemany
Continuando con la línea de productos dulces, nos encontramos con Bombons Cudié, una empresa familiar que ya ha llegado a su tercera generación de maestros chocolateros presentes en más de 20 países. En su reconocida línea Catànies, siguen innovando con sabores nuevos más allá del clásico de chocolate; se atreven con el yogur y el green lemon. Este último es ideal para acompañar un gin-tonic, por su característica frescura.

Bombones Cudié
Demos un salto hacia el rey de las bebidas, el vino, en este caso de la mano de las Bodegas Jean Leon i Torres. Este personaje fue un visionario que trajo dos de los vinos más populares al Penedès: el cabernet sauvignon y el chardonnay. Esta marca de Torres ha abierto línea de vinos experimentales con X-15, su primer xarel·lo. Se trata de un exclusivo vino ecológico de uvas cuidadosamente seleccionadas y recolectadas a mano. Al año no se producen más de seis mil botellas, garantizando en su pequeña producción la calidad del vino.

Bodegas jean Leon y Torres
Es el turno del aperitivo per excelencia, las aceitunas de la clase empeltre Blai Peris. Estas maduran en el olivo, y durante el proceso de conservación reciben un baño de aceite extra virgen empeltre a la temperatura justa manteniendo inalteradas sus características. La empresa también ofrece una selección de olivadas que van desde las tradicionales, a las más sorprendentes como la de cacao. 

Aceitunas Blai Peris

Este recorrido no estaría completo sin un poco de pescado, en concreto el salmón ahumado Benfumat. Su técnica sigue los tradicionales procesos artesanales de los países nórdicos, con un bajo contenido en sal para mantener el sabor del producto. Esta línea ofrece salmón ahumado con sésamo, aroma de trufa, algas y crema de wasabi y con eneldo. Además también incorporan otras especies marinas como anguila, pulpo, bacalao y lubina.

Salmón Benfumat
¡Más turrones!, los míticos Torrons Vicens, quienes son maestros del área des del año 1775. Más allá de sus sabores de toda la vida, han querido sorprender al público con una mezcla poco convencional: chocolate, curry y fresa.

Turrones Vicens

La empresa de yogures La Fageda, estuvo presente en el evento con sus mermeladas gourmet. Con ellas se pueden crear delicias como: piruletas de mozzarella con mermelada de tomate y albahaca, mermelada de cebolla y setas ideal para acompañar carnes rojas y pescados azules, o postre de mermelada de piña con aroma de vainilla. 

Mermeladas La Fageda

Los huevos también tuvieron su espacio en esta cita gourmet con la empresa Liderou, destacando su categoría ecológica a base de gallinas de tierra. Entre sus productos se pueden encontrar los huevos “Pica a terra” gigantes, además de platos cocinados como huevos poché con trufa y calabaza, cocidos, o tortillas. Todo listo para calentar y disfrutar.

Huevos Liderou

Ninguna comida estaría completa sin un poco de pan para acompañar, Espiga Blanca se encarga de ello. Se trata de una empresa de productos gourmet especializada en el pan tostado, snacks y pastelería, con historia des de 1965. Presentaron crackers sin gluten, bastoncillos integrales, chips de verduras, y panecillos rellenos de queso de cabra. 

Chips de verduras Espiga Blanca
Can bech, especialistas en mermeladas, cautivaron a los presentes con su línea Just For Cheese. La idea es potenciar los sabores creando un flujo de sensaciones perfectamente equilibradas. A cada queso se le asigna un maridaje distinto, por ejemplo: para los curados, el Poma Golden caramelizada con pistachos de Turquía y canela de Sri Lanka, para los azules, el Figues Negres con nueces de macadamia de Australia y pimienta de Jamaica, y para los frescos y tiernos, el Gerds con pétalos de rosa y pimienta de Sichuan. 

Mermeladas para quesos Can Bech

Hemos hablado de pescado, y ahora es el turno de la carne, en concreto del chorizo Donum Deus de cabra hispánica salvaje. El producto se caracteriza por ser de proximidad y seguir la filosofía slow food (los animales se alimentan en libertad y en plena naturaleza, no habiendo sido, en ningún momento, sometidos a tratamientos médicos y / o de alimentación pre-mortem).

Productos Donum Deus
Para terminar la ruta gastronómica gourmet, los yoghourts 100% ecológicos Pastoret. En su fabricación no se añaden productos químicos ni nata. Son elaborados con fruta y leche ecológica de vacas que pasturan en libertad, así se conserva el sabor y las propiedades de origen de la leche. De textura cremosa y sabor suave, se puede probar la perfecta combinación de plátano y crumble de galleta, mango, o piña y coco. 

Yogures Pastoret
La jornada dejó claro al público que Catalunya cuenta con una materia prima de gran calidad y variedad; ideales para crear todas estas producciones gourmet que no dejan indiferente a nadie.